Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 08 Octubre 2020 12:11
Guía SEPAR

¿Cómo deben ser las consultas no presenciales en 20 patologías respiratorias?

La guía elaborada por expertos proporciona recomendaciones técnicas y muy prácticas para facilitar las teleconsultas en el seguimiento de diversos procesos

Vote este artículo
(0 votos)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha publicado la Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales unas bases protocolizadas sobre como atender a distancia a los pacientes según las distintas enfermedades del área de respiratorio.

Esta es una iniciativa del Comité de Formación y Docencia SEPAR que cuenta con la colaboración de las áreas de trabajo de SEPAR y que surge tras los cambios que la alerta sanitaria y la pandemia de la COVID-19 han provocado en la gestión sanitaria.

La llegada de la pandemia de la COVID-19 y la saturación de los centros asistenciales tuvo como primera consecuencia la necesidad de disminuir la presencia y la aglomeración de pacientes en las consultas externas. En la mayoría de los centros se puso en marcha un sistema de teleconsultas, en su mayoría telefónicas, especialmente destinadas a atender a los pacientes crónicos respiratorios.

“Los profesionales de la salud respiratoria y servicios actuaron con gran rapidez. De forma intuitiva, no sistematizada y con recursos limitados, empezaron a poner en práctica las visitas no presenciales. Pasado un tiempo hemos vistas que esta práctica ha llegado para quedarse y ser una herramienta más en el seguimiento de nuestros pacientes, por ello hemos pensado que es el momento de proponer formas de actuación conjuntas” explica el Dr. Carlos Almonacid,neumólogo y uno de los coordinadores de la Guía.

Recomendaciones técnicas

La Guía para la teleconsulta de pacientes respiratorios proporciona un conjunto de recomendaciones técnicas y muy prácticas para facilitar las teleconsultas en el seguimiento de las diversas patologías o procesos respiratorios. Para ello, se han seleccionado las 20 enfermedades o procesos más relevantes de la medicina respiratoria, y cada tema ha sido asignado a distintos expertos en la materia que han contestado cuatro preguntas sobre la idoneidad del seguimiento a distancia:

SEPAR guia teleconsulta- ¿A quién?: criterios de inclusión-exclusión de paciente para TLC.

- ¿Cuándo?: en qué momento de la enfermedad y en qué estadio de gravedad.

- ¿Cómo?: descripción de cómo debe desarrollarse la consulta.

- ¿Con qué?: descripción de los recursos complementarios que se precisan

Las 20 patologías o procesos respiratorias seleccionados son asma del adulto, asma infantil, bronquiectasias, cáncer de pulmón, COVID-19, educación sanitaria, EPOC, fibrosis pulmonar y otras enfermedades intersticiales, fibrosis quística, hipertensión arterial pulmonar, neumonía adquirida en la comunidad, rehabilitación respiratoria, resección pulmonar, silicosis y otras neumoconiosis, síndrome de apnea-hipopnea del sueño, tabaquismo, trasplante pulmonar, tromboembolismo pulmonar, tuberculosis y ventilación no invasiva domiciliaria.

“Confiamos en que esta guía, realizada en muy poco tiempo, sea realmente una herramienta práctica para aplicar según la patología y gravedad de la misma. Sabemos que la llegada de la teleconsulta es aún muy reciente y estamos seguros de que irá evolucionando, por lo que esta guía es solo el inicio de otros futuros proyectos complementarios que contribuyan a mejorar su aplicación en la práctica clínica habitual de nuestros profesionales sanitarios”, concluye el Dr. Vicente Plaza, neumólogo, director del Comité de Formación y Docencia de SEPAR y también coordinador de esta guía.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.