Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 30 Noviembre 2017 17:46
SALAMANCA

Críticas por la falta de pediatra a diario en Villamayor

Las dificultades para encontrar especialistas de Primaria obliga a compartir consulta con Villares de la Reina y Cabrerizos

Vote este artículo
(1 Voto)
Consulta de Pediatría. Consulta de Pediatría.

Usuarios del centro de salud del municipio salmantino de Villamayor, perteneciente a la Periurbana Norte, denuncian las ausencias intermitentes del pediatra, lo que está repercutiendo negativamente en la atención de la población pediátrica, que se eleva a 1.200 cartillas.

Esta "grave situación", según la califican los afectados, se está viviendo desde hace varios meses porque no se cubren con sustitutos las bajas del pediatra titular, en un municipio, además, que tardó años en lograr este especialista incluso cuando la población infantil ya era de las más altas de Salamanca y de Castilla y León.

Desde antes de verano siguen sin cubrirse las continuas bajas del pediatra titular, con lo que cada vez que los niños deben acudir a la consulta de pediatría, bien por una revisión, por vacunaciones del niño sano o por cualquier complicación de salud, desconocen si van a encontrarse el profesional médico. "Debemos cruzar los dedos y decir "¿habrá pediatra hoy? ¿tendremos suerte? Depender de la suerte cuando se trata de un derecho es lamentable", asegura una madre con dos hijos en edad pediátrica. 

Según su testimonio, incluso hay familias que están cambiado el empadronamiento para tener garantizada la asistencia pediátrica en cualquiera de los centros de salud de la ciudad o recurriendo forzosamente a la sanidad privada.

Derecho a la asistencia sanitaria

"Resulta irónico que Villamayor cuente con el título de Ciudad amiga de la infancia otorgado por UNICEF y que se lleve a cabo el Proyecto Ciudad de los niños del pedagogo Federico Tonucci, y que un derecho fundamental de la infancia, como es el derecho a la asistencia sanitaria, no esté garantizado", añade esta usuaria.

La única solución que se ofrece cada vez que no hay pediatra en Villamayor es el traslado a Villares de la Reina, también perteneciente a la Periurbana norte, o esperar a que haya consulta en Villamayor, pero la mayoría de las consultas por enfermedad en el caso de los niños no pueden esperar. 

Teniendo en cuenta que la situación no acaba de solucionarse desde hace meses y que existe la plaza de Pediatría en Villamayor, los ciudadanos piden que se cubran a diario las bajas del titular.

Buscando un sustituto

Una demanda de la que ya ha tomado nota la Gerencia de Atención Primaria. Sin embargo, el problema de Periurbana norte es que los tres pediatras titulares, de Villamayor, Villares y Cabrerizos, están de baja y son de larga duración. Ya se han formalizado dos contratos y se está a la espera de encontrar un tercer sustituto, pero no hay pediatras disponibles.

La solución provisional es la rotación de los dos pediatras entre los tres consultorios, dando citas a los niños cuando acuden a cada pueblo. Cuando los niños enferman y ese día no hay pediatra en su consultorio, deben desplazarse a otra localidad. Un inconveniente que se paliará con el tercer sustituto.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.