Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 25 Febrero 2021 17:37
PANDEMIA

Darias destaca los "resultados esperanzadores" de los ensayos con la vacuna Novavax, que se fabricará en España

La ministra de Sanidad afirma que desarrollar aquí todo el proceso supone situar al país "en una situación tremendamente pujante" / Moderna ya dispone de dosis para iniciar el ensayo clínico de su vacuna específica de refuerzo contra la variante sudafricana

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento de la reunión de este jueves / @zendalgroup Un momento de la reunión de este jueves / @zendalgroup

(Ampliación) - La ministra de Sanidad ha subrayado este jueves la importancia que supondrá para España, tanto en el contexto europeo como internacional, poder llevar a cabo el proceso completo de fabricación de la vacuna Novavax contra la covid-19 gracias a las instalaciones del grupo Zendal en Porriño (Pontevedra).

"Supone situar a España en una situación tremendamente pujante", ha destacado Carolina Darias tras la reunión que han mantenido con responsables de la biofarmacéutica en su planta pontevedresa. La titular de Sanidad ha valorado el hecho de que tanto la fabricación del antígeno como el llenado se vayan a realizar en la localidad gallega, algo que, según ha asegurado, es "motivo de orgullo" para todo el Gobierno de España. En esta línea, ha agradecido al grupo Zendal su compromiso y el trabajo "fundamental" que realiza frente a la covid-19.

La ministra ha puesto de manifiesto los buenos resultados obtenidos por Novavax en los ensayos clínicos, ya en su fase 3, unos "resultados esperanzadores", incluso contra algunas de nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la B.1.351, más conocida como variante sudáfricana.

Carolina Darias ha recordado que Novavax podría incorporarse al portfolio europeo de vacunas contra el coronavirus, tras la de Janssen (del grupo Johnson & Johnson), a partir del mes de abril, una vez finalizados los procesos de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En la reunión con los responsables de la biofarmacéutica también han participado el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña; la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas; el delegado del Gobierno de España en Galicia, Javier Losada; el CEO del grupo Zendal, Andrés Fernández; el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre.

Estrategia de vacunación

La ministra de Sanidad ha realizado un balance del desarrollo de la Estrategia de Vacunación en España hasta la fecha, resaltando la entrega de más de 4,5 millones de dosis de vacunas a las comunidades autónomas.

Sobre esto, ha recordado que hasta el día de ayer se habían administrado más de 3,2 millones de dosis y que 1,2 millones de personas ya han completado la pauta de vacunación establecida (dos dosis). Asimismo, ha valorado el hecho de que esta semana, por primera vez desde que el 27 de diciembre comenzara el proceso de inmunización, el número de dosis suministradas haya superado al de personas contagiadas por el coronavirus.

Por último, ha anticipado un aumento en la llegada de dosis de las vacunas contra la covid-19 en el segundo trimestre del año, momento para el que, según ha confirmado, el Gobierno ya trabaja con las comunidades autónomas en el diseño de sus planes estratégicos.

Moderna avanza en los ensayos de su vacuna específica de refuerzo contra la variante sudafricana 

Por otra parte, Moderna ha anunciado que ha completado la fabricación de material para el ensayo clínico de su candidato de refuerzo específico de su vacuna contra la covid-19 (mRNA-1273) para lograr una mayor respuesta frente a la variante sudafricana del SARS-CoV-2 (B.1.351). La compañía de biotecnología ha enviado dosis a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU para el inicio de un ensayo clínico en fase 1.

Según explica la farmacéutica en una nota de prensa, si bien los datos iniciales de la vacuna ya autorizada y comercializada (mRNA-1273) "confirman que proporciona una actividad neutralizante contra variantes de interés", está impulsando, "por precaución", varias estrategias para responder de forma específica a estas variantes, entre ellas, la posibilidad de administrar "dosis de refuerzo para aumentar la inmunidad frente a las nuevas cepas".

Las opciones que se plantea para esta dosis de refuezo incluyen el desarrollo de un candidato específico basado en la variante sudafricana del virus (mRNA-1273.351); el de un candidato "multivalente" que combine su vacuna ya aprobada con el preparado específico o la administración de una tercera dosis de la vacuna que ya se está administrando.

Pedro Sanchez consejo europeo extraordinario 250221El Consejo Europeo analiza la posibilidad de emitir certificados de vacunación 

El presidente del Gobierno ha participado desde La Moncloa en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebrará por videoconferencia durante dos días y en la que los socios comunitarios analizarán la evolución de la covid-19 y el proceso de vacunación, entre otros asuntos. 

En la sesión de hoy, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han abordado la estrategia de inmunización y la posibilidad de emitir certificados a las personas ya vacunadas, con el fin de facilitar la movilidad y "salvar las temporadas turísticas, lo que contribuiría a la recuperación económica de los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia". Sánchez ha defendido la necesidad de aunar posiciones sobre esta propuesta, que cuenta con el respaldo de España.

Además, los Veintisiete buscarán fórmulas para reforzar la capacidad productiva de vacunas en Europa y acelerar su suministro. Del mismo modo, España apoyará la donación de vacunas a África y América Latina desde la Unión Europea. 

Por otra parte, los líderes europeos han tratado la comunicación de la Comisión Europea sobre la Health Emergency Response Agency (HERA), una agencia planteada para mejorar la coordinación de la respuesta de los Estados miembro a cuestiones de salud.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.