Centros de salud Por Sábado, 23 Mayo 2015 16:22
EN SALAMANCA

Decenas de ciudadanos comprueban su riesgo cardiovascular en la jornada 'Activa tu corazón'

Seguir una alimentación rica en Omega 3 y un estilo de vida activo, aliados para prevenir la aparición de enfermedades cardiacas

Vote este artículo
(0 votos)
Una mujer se somete a una glucemia en la actividad comunitaria 'Activa tu corazón' de SEMERGEN. Una mujer se somete a una glucemia en la actividad comunitaria 'Activa tu corazón' de SEMERGEN.

A media mañana, numerosas personas guardaban cola para acceder a las mesas instaladas en la plaza del Liceo de Salamanca por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) dentro de la jornada Activa tu corazón. Con esta actividad, organizada en el marco de sus VII Jornadas Nacionales Cardiovasculares, la entidad ha querido implicar a los ciudadanos en el cuidado de su salud difundiendo la importancia de unos hábitos saludables.

La iniciativa ha logrado su objetivo, en vista de la evidente buena acogida ciudadana. Pero no sólo. Durante la mañana, los profesionales que han evaluado el riesgo cardiovascular de las decenas de personas que han pasado por el punto informativo de SEMERGEN no sólo han tenido ocasión de descubrir casos de riesgo moderado o alto, sino que han llegado a detectar un episodio de diabetes de inicio en un joven que presentaba valores de azúcar en sangre tan elevados que ha sido necesaria su derivación al hospital. "Sólo por este caso ya hubiera valido la pena estar aquí hoy", reconocía Marina Cordón, enfermera del centro de salud Universidad-Centro de Salamanca y coordinadora de esta actividad comunitaria en la que han colaborado también estudiantes de último curso de Enfermería de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

A través de una ficha en la que se recogían datos como la edad, el peso, el consumo de tabaco o la existencia de cuadros de hipercolesterolemia, a los que se añadían los resultados de las glucemias y las tomas de la tensión arterial realizados durante la jornada, los profesionales han determinado si el riesgo de cada ciudadano era bajo, moderado o alto, facilitándole consejos adaptados a su situación personal y enfocados a la adopción de estilos de vida más saludables.

Prevención

"Es una forma de sacar a la calle la consulta y de implicar a la población en el cuidado de su salud. Es muy importante que los ciudadanos tomen conciencia de sus factores de riesgo cardiovascular, porque modificando ciertos hábitos de vida es posible salvar vidas o alargarlas", ha señalado Pablo Baz, médico de Familia, vocal de SEMERGEN en Salamanca y miembro del comité organizador de las VII Jornadas Nacionales Cardiovasculares de esta sociedad científica, que se han cerrado hoy en la capital salmantina con la participación de más de 300 profesionales.

Semergen-cardiovasculares-cPara el doctor Baz, el encuentro ha sido "muy productivo" a nivel científico "por la cantidad y la calidad" de las intervenciones y las comunicaciones presentadas, muchas de ellas con un claro componente práctico y enfocadas a mejorar la práctica diaria de los médicos y el personal de Enfermería en relación a la prevención y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares.

"En mi opinión, la prevención es la verdadera razón de ser de la Medicina de Familia, aunque muchas veces no tengamos tiempo suficiente para realizar esta tarea", ha indicado el vocal de SEMERGEN, para quien este tipo de intervenciones resultan fundamentales en el caso de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo desarrollado.

Este espíritu ha centrado, precisamente, el programa diseñado para estas séptimas jornadas nacionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, entendiendo que mantener una buena salud cardiovascular es garantía de calidad de vida, tanto a corto como a largo plazo.

Nutrientes cardioprotectores

En este sentido, como ha recordado SEMERGEN, en una nota de prensa, seguir una alimentación equilibrada rica en nutrientes cardioprotectores, como son los ácidos grasos Omega 3, junto a un estilo de vida activo y saludable, son las piedras angulares en la lucha contra la aparición de enfermedades cardiovasculares".

Para ello, sin embargo, "el primer paso es tomar conciencia de la importancia de cuidar el corazón día a día y transmitir al paciente que esto es una inversión en salud que debe hacerse mucho antes de que se detecte algún tipo de problemática", según ha indicado el doctor Vicente Pallarés durante las jornadas.

El doctor Pallarés, ha afirmado que es "innegable el impacto de la alimentación en nuestra calidad de vida", por lo que, "dada la sólida evidencia científica existente que avala los efectos positivos de una dieta equilibrada y rica en ácidos grasos Omega 3 sobre la salud cardiovascular, la consulta de Atención Primaria juega un papel fundamental a la hora de transmitir y hacer entendible este conocimiento al paciente, de manera que lo pueda incorporar a su estilo de vida".

Pese a todo, seis de cada diez ciudadanos realizan una ingesta de Omega 3 menor de la recomendada, "y esto es una situación preocupante", como ha advertido el experto, "ya que este tipo de ácidos grasos sólo se pueden obtener a través de la dieta, fundamentalmente pescado azul y nueces". En este sentido, ha añadido, "es importante que como especialistas conozcamos que existen otras alternativas, como pueden ser ciertas leches enriquecidas con Omega 3, que pueden resultar una opción útil y cómoda que contribuye a que nuestros pacientes alcancen estas ingestas recomendadas".

En esta edición de las jornadas ha tenido protagonismo también el colectivo de Enfermería, que ha participado con contenidos y talleres específicos "de excelente calidad y aplicables a la práctica diaria", según ha destacado Marina Cordón. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.