Centros de salud Por Martes, 29 Septiembre 2020 17:33
asociaciones de pacientes

Demandan la vacunación contra la gripe y la neumonía de la población vulnerable, sanitarios y pacientes respiratorios

Fenaer y Neumoai consideran que en la situación actual de pandemia resulta urgente e imprescindible armonizar los calendarios en España para incluir la vacuna antineumocócica VNC13 en todas las comunidades autónomas

Vote este artículo
(0 votos)

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y Respiratorios, Fenaer, y la Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía, Neumoai, consideran que en la situación actual de pandemia resulta urgente e imprescindible armonizar los calendarios vacunales en España para incluir la vacuna antineumocócica VNC13 en todas las comunidades autónomas y hacerla accesible para la población vulnerable, sanitarios y pacientes con enfermedades respiratorias.

Ambas organizaciones reclaman la aplicación de las recomendaciones de la OMS de priorizar la vacunación antigripal y la vacuna antineumocócica de la población más vulnerable y profesionales sanitarios, en paralelo a la adopción de medidas contra la COVID‐19.

Se estima que las epidemias de influenza o gripe provocan anualmente en el mundo entre tres y cinco millones de casos de enfermedades graves, y entre 290.000 y 650.000 muertes por infección respiratorias. Por su parte, la neumonía es una enfermedad infecciosa prevenible asociada a una alta morbilidad y mortalidad y que afecta especialmente a los adultos mayores. Pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas como las espiratorias, hepáticas o diabetes, tienen un riesgo incrementado de hospitalización por neumonía. En esta pandemia se han reportado aproximadamente entre 7% y 15% de casos de coinfecciones con otros microorganismos en pacientes con COVID‐19, siendo el neumococo y el virus de la gripe los más frecuentes.

En España solo el 50% de la población adulta tiene acceso financiado a la vacuna frente al neumococo VNC13, la recomendada por diversas sociedades científicas ‐entre ellas SEPAR‐ porque genera una respuesta inmunitaria más potente y ha demostrado su eficacia frente a la enfermedad neumocócica invasiva y la prevención de hospitalizaciones tanto en adultos sanos mayores de 65 años como en personas con diferentes enfermedades crónicas. Hay ya comunidades, como Andalucía, Asturias, Castilla y León, Madrid, Galicia o La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla y que incluyen la VNC13 en sus programas de vacunación, pero otras, como Cataluña, no la financian a su población vulnerable, a la mayor de 65 años ni a sus pacientes crónicos.

Para Fenaer y Neumoai, la correcta vacunación contra la gripe y la neumonía, y con las mejores vacunas disponibles, resulta imprescindible para proteger a las personas vulnerables y ayudar a evitar el colapso sanitario. Esta medida tiene además especial relevancia en la población de 65 años en adelante y en los pacientes con patologías respiratorias, así como en los ancianos que viven en residencias y los profesionales que los cuidan. Recuerdan, en este sentido, que los pacientes ancianos mayores de 80 años que ingresaron por COVID‐19 en la UCI y recibieron ventilación mecánica registraron un índice de mortalidad del 90%, lo que demuestra su altísima vulnerabilidad.

Para los pacientes, las administraciones sanitarias deben ser muy conscientes de que la prevención de la gripe y la neumonía deben ser objetivos prioritarios tanto por la salud de las personas como por la presión que la COVID‐19 está ejerciendo sobre el sistema sanitario.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.