Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 28 Mayo 2018 09:21
Socalemfyc ante el Día de la Nutrición

El 80% de los cánceres del tubo digestivo se debe a los malos hábitos alimenticios

Médicos de familia crean un grupo de trabajo para hacer frente a la falta de conocimientos en materia dietética

Vote este artículo
(0 votos)
El abuso de la comida rápida está generando problemas de salud en los ciudadanos. El abuso de la comida rápida está generando problemas de salud en los ciudadanos.

Socalemfyc crea un grupo de trabajo con el objetivo de acercar la labor del médico de familia sobre temas alimenticios, contar con una opinión fundamentada y las herramientas necesarias para elegir libremente las opciones más sanas. Aportan un dato relevante para poner en marcha esta iniciativa: el 80% de los cánceres relacionados con el tubo digestivo se debe a los malos hábitos dietéticos.

Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición un grupo de médicos de familia pertenecientes a la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFYC) pretenden con este grupo de trabajo de Nutrición contribuir a mejorar los hábitos alimenticios de la poblacióny dar un poco de luz sobre todos los temas relacionados con la nutrición dado el desconocimiento poblacional y la cantidad de información contradictoria.

Desde el grupo de trabajo se quiere resaltar la labor de los médicos de atención primaria como base del sistema de salud y la importancia de acudir al médico tanto si se desea prevenir como para recibir tratamientos nutricionales, contando con una opinión fundamentada y las herramientas necesarias para elegir libremente las opciones más sanas.

Es bien conocido por todos que las cuatro causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, causas pulmonares y la “diabesidad”. Éstas se deben a factores de riesgo tales como el tabaco, el alcohol, la falta de actividad física y los malos hábitos alimenticios.También se sabe que el 80% de los cánceres relacionados con el tubo digestivo se deben a los malos hábitos dietéticos.

Factores modificables

“Si nos fijamos en estos dos últimos datos podemos comprobar que se trata de factores de riesgo modificables y por tanto podemos incidir en ellos en nuestro quehacer diario en nuestras consultas en los centros de salud”, señala Violeta Ramírez Arroyo, coordinadora del Grupo.“Si bien la genética tiene su importancia, se pueden hablar  de los fenómenos epigenéticos y de cómo con nuestros hábitos nutricionales podremos revertir polimorfismos genéticos.Los factores ambientales son, sin lugar a dudas, los que más repercuten en nuestro estado de salud y tenemos la oportunidad de modificarlos”, agrega la coordinadora del Grupo.

Hay grupos de edad más desfavorecidos en cuanto a consejo nutricional se refiere. Lala adolescencia es una etapa que queda al descubierto por la complejidad del trato a estos pacientes o por falta de asistencia a la consulta. Pero es un grupo con necesidades especiales que se encuentra en un momento delicado puesto que puede desarrollar patologías en relación con la nutrición o déficits nutricionales que pueden acompañarle el resto de su vida”, comenta Violeta Ramírez.

El grupo también quiere hacer énfasis en la importancia de la nutrición en el anciano que por su fragilidad no cubre sus necesidades nutricionales diarias.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.