Centros de salud Por S. A. D. Martes, 04 Enero 2022 11:37
comunicado

El CGCOM reclama reducir cargas burocráticas sin repercusión clínica para aliviar la Atención Primaria

Se propone que la declaración obligatoria de enfermedad pueda ser considerada documento de alta y baja laboral

Vote este artículo
(0 votos)

Las Vocalías de Atención Primaria, urbana y rural, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ante la situación actual de sobrecarga asistencial provocada por el contagio masivo debido a la cepa Ómicron y sus características clínicas, creen que es fundamental la buena gestión de los recursos asistenciales, entre ellos, el tiempo de trabajo de los médicos.

Una demanda planteada de forma recurrente en los diferentes foros de los médicos de Atención Primaria es reducir de la actividad burocrática que no tenga repercusión clínica.

La gestión de la Incapacidad Laboral tanto por contagio como aislamiento debido a exposición a la Covid-19 es un acto que aumenta la burocracia y no aporta en la gran mayoría de los casos, beneficios al paciente además de sobrecargar al sistema sanitario.

Es por ello por lo que las Vocalías de Atención Primaria del CGCOM instan a los gestores sanitarios que busquen soluciones que palien esta situación, como pueden ser el emitir el parte de baja y alta en un mismo acto médico o que la misma declaración obligatoria de la enfermedad se considere documento suficiente como baja y alta laboral.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.