Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 12 Abril 2018 15:56
DÍA NACIONAL

El modelo actual de asistencia infantil con pediatras en los centros de salud "está en peligro de extinción"

Los médicos de Atención Primaria aspiran a incluir en la agenda política los problemas de este nivel asistencial

Vote este artículo
(2 votos)
Los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria, con la ministra de Sanidad. Los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria, con la ministra de Sanidad.

"El modelo actual de asistencia infantil con especialistas en Pediatría en Atención Primaria, excelentemente valorado, está en peligro de extinción". Así lo ha asegurado este jueves la doctora Concepción Sáchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), una de las voces que se han escuchado este jueves en el acto institucional organizado por el Foro de la Profesión Médica con motivo del Día de la Atención Primaria.

Para recoger el apoyo de la población contra esta amenaza, Sánchez Pina ha recordado la campaña de recogida de firmas iniciada por las sociedades de Pediatría con el título Confianza, una iniciativa "con la que pedimos equidad sanitaria: todos los niños deben tener un pediatra en su centro de salud.

Precisamente reivindicar la realidad de la Atención Primaria en España y poner en la agenda de los políticos los problemas por los que atraviesa este primer nivel asistencial son dos de los objetivos del Día Nacional de la Atención Primaria, celebrado bajo el lema Atención Primaria, de primera, y que ha contado por primera vez con la participación de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria, sus promotores destacan la coincidencia de la celebración este año con la conmemoración del 40º aniversario de la Declaración de Alma-Ata de la Organización Mundial de la Salud en la se propugnaba Salud para todos en el año 2000, algo de lo que han pasado casi dos décadas, pero con escasa evolución, según la organización.

Formación "marginal" en las facultades

En esta edición, el acto institucional convocado en la sede de la Organización Médica Colegial con motivo del Día Nacional de la AP ha servido para escuchar las voces que integran el Foro de Médicos de Atención Primaria.

Así, al presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra, le ha resultado paradójico que "siendo la Atención Primaria un entorno que se antoja idóneo para el aprendizaje de la Medicina, donde el estudiante puede ver enfermedades realmente prevalentes, las habilidades comunicativas son cruciales y se mantiene un enfoque biopsicosocial del paciente, sesa marginal en nuestra formación". Desde su punto de vista, la asignatura de Atención Primaria "tiene una implantación heterogénea e insuficiente en las facultades". La falta de cátedras en esta área o la falta de promoción de la docencia en este importante campo de nuestra formación son, a su juicio, "lamentables".

Mientras, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Francisco Miralles, calcula que faltan en España más de 2.500 médicos de Familia y pediatras, lo que, unido a la ampliación de cartera de servicios y al incremento tanto de la población protegida como de su consumo de recursos asistenciales, está ocasionado "una intolerable sobrecarga asistencial". El doctor Miralles ha instado a incrementar el presupuesto de la AP, mejorar el salario de sus profesionales y combatir la alta precariedad mediante la convocatoria regular de ofertas de empleo público.

Una reforma "valiente" de la AP

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, ha subrayado que "los médicos y medicas de AP "alzamos la voz ante el deterioro progresivo de nuestro entorno asistencial". Ante ello, ha exigido suficiencia financiera, autonomía de gestión, liderazgo y reconocimiento. "Desde la OMC abogamos por una necesaria reforma de la Atención Primaria valiente y decidida que apueste verdaderamente por el talento y la competencia del médico de Familia", ha recalcado.

Mientras, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri, ha recordado que este año se ha querido "subrayar la importancia que la calidad de la atención tiene para todos los médicos que trabajamos en Atención Primaria, y que repercute directamente a los pacientes". Una calidad que, a su juicio, "actualmente está en peligro, debido a los recortes y a la deriva que están llevando las diferentes administraciones sanitarias". "Haciendo balance con respecto al año pasado, a nivel nacional todavía no se han conseguido las mejoras necesarias, si bien es cierto que en diferentes comunidades autónomas sí se han notado algunas mejorías", ha añadido.

Para el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Salvador Tranche, "la Atención Primaria en nuestro país es una historia de éxito". Los cambios ocurridos en este ámbito asistencial durante estos años han sido extraordinarios, desde su punto de vista, pero, según ha añadido, "no han ido acompañados de cambios en la organización de los servicios sanitarios (especialmente los hospitales), por lo que su impacto no ha sido el deseable".

Para el doctor Tranche, se hace necesario "recuperar el espíritu de trasformación, la ilusión, y para eso es absolutamente prioritario el impulso, la decisión política. Las altas cotas de calidad clínica y asistencial obligan a mantener ese objetivo, y promover recursos humanos y estructurales adecuados y suficientes que sigan haciendo atractiva la Atención Primaria para los ciudadanos".

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro, ha considerado fundamental para los ciudadanos "exigir una Atención Primaria solvente, bien estructurada y con suficiencia de medios, tanto en dotación económica como de personal; si no vamos por este camino, no conseguiremos un sistema sostenible; con rotundidad y moderación analicemos los cambios que son imprescindibles en el sistema, no sigamos fracturándolo", ha concluido.

Reconocimiento "a quienes apuestan por una AP de calidad"

Este año los reconocimientos a las instituciones que se han esforzado por conseguir los puntos fijados en el Decálogo para una Atención Primaria de calidad han sido la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, por el incremento en el porcentaje del presupuesto en AP dentro del sistema sanitario (punto 1); y la Consejería de Sanidad de Asturias, que ha recibido reconocimientos por los puntos 4 y 8 del decálogo, que hacen referencia a un catálogo de pruebas diagnósticas más amplio y renovado y a una receta electrónica más extendida y accesible. Precisamente, por este último punto también ha sido reconocida la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, mientras que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón lo ha recibido por un desarrollo más equilibrado de la Incapacidad Temporal con la nueva legislación (punto 7).

También han sido reconocidas por el Foro de Médicos de Atención Primaria la Facultad de Medicina de las Islas Baleares, por su formación de Grado de Medicina orientada a la Atención Primaria (punto 9), así como la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria y la Fundació d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol i Gurina, ambas por la promoción de la investigación en Atención Primaria (punto 10). De nuevo han vuelto a quedar reconocimientos desiertos, concretamente los de los puntos 2, 3, 5 y 6 del decálogo.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.