Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 27 Febrero 2020 13:41
propuestas

El PSOE insta a la Junta a cubrir las necesidades de transporte sanitario asistencial en Salamanca con dos nuevas UVIs móviles y otra de Soporte Vital Básico

Los socialistas también presentan una proposición en las Cortes para convertir el consultorio de Carbajosa en un centro de salud

Vote este artículo
(0 votos)
La secretaria de Sanidad y el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, junto a la secretaria de Sanida La secretaria de Sanidad y el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, junto a la secretaria de Sanida

El PSOE insta a la Junta a cubrir las necesidades de transporte sanitario asistencial en Salamanca con dos UVIS móviles y otra más de Soporte Vital Básico. También han pedido que convierta el Consultorio de Carbajosa de la Sagrada en un Centro de Salud con el objetivo de cubrir todas las necesidades asistenciales sanitarias que este municipio.

Los socialistas piden una UVI móvil para la comarca de Vitigudino donde carecen de ella, otra para la capital que se sumaría a la que ya tiene y una ambulancia de Soporte Vital Básico para Ledesma, que es la única cabecera de comarca donde no se cuenta con ningún tipo de transporte sanitario asistencial.

En la rueda de prensa ofrecida por el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, junto a la secretaria de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, María García, se ha presentado esta iniciativa que se llevará a los plenos en las diferentes administraciones de la provincia salmantina, Diputación y Ayuntamiento, instando a la Junta de Castilla y León y al gobierno regional a reestructurar el servicio de transporte sanitario tanto en la provincia como en la capital para mejorar su prestación y cubrir las necesidades existentes mediante un aumento de las ambulancias y de las unidades que actualmente se destinan a él y que, son claramente insuficientes, incumpliendo los ratio establecidos por la normativa vigente en esta materia.

La propuesta socialista incluye también la petición de asignación de dos ambulancias de Soporte Vital Básico, una asentada en Ledesma, donde no existe ningún tipo de transporte sanitario asistencial, y otra para la capital charra, que pasaría de tener tres actuales a cuatro, además de aumentar el horario de prestación de este servicio a veinticuatro horas en aquellas zonas en las que en la actualidad solo están disponibles catorce horas al día.

Fernando Rubio ha argumentado que a día de hoy la comarca de Vitigudino carece de este tipo de servicio, no cuenta con una UVI móvil, una zona que tiene más de una cincuentena de municipios y actualmente tiene que ser atendida con la dotación que hay en Ciudad Rodrigo, distante a más cien kilómetros superando con creces todos los parámetros en cuanto a tiempo y a distancia marcados por la Ley para prestar la asistencia.

"La Junta no puede ponerse de perfil"

El portavoz socialista ha considerado que la Junta no puede ponerse de perfil en este tema porque esta petición es necesaria y de urgente ejecución, primero como medida imprescindible para luchar contra la despoblación, y segundo, para preservar la vida y la asistencia sanitaria en esta comarca en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos de la Comunidad.

En esta misma línea Rubio ha calificado también como "inconcebible" que la localidad de Ledesma sea a día de hoy la única cabecera de comarca que no cuenta con ningún tipo de ambulancia. Tanto Rubio como María García, secretaria de sanidad en la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos, han denunciado el abandono que por parte de la Junta padece tanto la provincia como la capital salmantina en materia de transporte sanitario asistencial.

En este mismo sentido,la portavoz de sanidad del PSOE de Salamanca, ha reclamado que la Junta recupere la gestión directa de este servicio que ahora está externalizado mediante una adjudicación a la empresa privada. María García ha manifestado que teniendo en cuenta que Salamanca cuenta con casi 150.000 habitantes, sumados a los casi 70.000 del Alfoz, y a los de otras comarcas a los que también se atiende desde la capital, la dotación de una UVI móvil y tres de Soporte Vital Básico, una de ellas solo disponible catorce horas, con la que se cuenta actualmente, son claramente insuficientes ya que según la OMS debe haber disponible una UVI móvil por cada 120.000 habitantes aproximadamente.

Centro de salud para Carbajosa

Por otro parte, el PSOE urge a la Junta para que convierta el consultorio de Carbajosa de la Sagrada en un centro de salud con el objetivo de cubrir todas las necesidades asistenciales sanitarias que este municipio tiene por su nivel de población y que actualmente no están cubiertas. Registra una Proposición no de Ley en las Cortes con este objetivo basada en la moción que ya presentaron los socialistas en el pleno del Ayuntamiento de esta localidad y que contó con el respaldo y la aprobación unánime de todos los grupos políticos.

Centro Salud CarbajosaLa procuradora del PSOE por Salamanca, Rosa Rubio, acompañada por la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, Sara Sánchez, han informado sobre las iniciativas y el trabajo que los socialistas están llevando a cabo para conseguir este nuevo centro de salud. Mientras se consigue, los socialistas piden que se asigne de manera inmediata al consultorio los medios humanos, profesionales y materiales adicionales suficientes para atender las necesidades en la prestación médica que la población de este municipio tiene que son, como mínimo, un pediatra y un médico de familias más.

La portavoz socialista en Carbajosa de la Sagrada ha recordado que este municipio cuenta con una población censada de más de 7200 habitantes,1600 de ellos menores de 14 años, una tendencia que se mantiene y va en aumento teniendo en cuenta que en los últimos 19 años la población ha aumentado en un 300%.

A pesar de esto, solo se cuenta con un pediatra y tres médicos de familia que tienen cerca de 6.000 cartillas o tarjetas sanitarias todos ellos con un horario reducido. Para cualquier trámite administrativo de carácter sanitario o una urgencia, ha añadido la concejala socialista, es obligatorio acudir a la capital, al centro médico de referencia de Salamanca que ya de por sí se encuentra también saturado.

Datos todos ellos que demuestran, ha concluido la portavoz socialista, que el actual consultorio, con los medios de que dispone, no cubre ni da respuesta a las necesidades asistenciales sanitarias ni de presente ni de futuro, lo que hace imprescindible y de urgente y vital necesidad su conversión en un Centro de Salud con la consiguiente mejora desde el punto de vista dotacional.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.