“Es una cuestión de justicia, de defensa de la sanidad pública y además es posible porque lo están haciendo otras comunidades. No hay excusa para mantener cerrados los consultorios en los pueblos durante meses porque no es justo, ni necesario y vamos a luchar para que los que viven en el medio rural tengan los mismos derechos”, sentenció.
Al mismo tiempo, el PSOE interpelará a la Junta sobre turismo que, recordó, es uno de los sectores más castigados por la pandemia y uno de los que antes debería recuperarse para reactivar la economía y también para ayudar a fijar población. “Echamos de menos que la junta haya hecho algo en estos meses para un sector tan importante”, sostuvo Tudanca.
La otra interpelación del Grupo Parlamentario Socialista tiene que ver con la conciliación familiar. “Ha llegado la hora de que, de manera urgente, la Junta adopte medidas y ponga en marcha presupuestos extraordinarios con ayuntamientos para que esta conciliación sea más fácil y más sencilla”, concluyó.
Además, hoy los socialistas, en la sesión de la Comisión de Sanidad celebrada en la Cámara autonómica, han defendido la necesidad de abrir los consultorios locales porque son el entramado capilar del la Sanidad pública en la Comunidad.
El PSOE ha indicado que la Atención Primaria en la Comunidad está paralizada, tanto en la asistencia clínica no planificada básica como en la de urgencia. Y ha recordado que si la Atención Primaria cae, la especializada va detrás.
Al mismo tiempo, los socialistas han insistido en la necesidad de que el gobierno regional aclare de una vez por todas si se van a abrir los consultorios locales porque, que nadie tenga ninguna duda, son “el entramado capital del Sacyl”. El PSOE siempre ha defendido, y seguirá defendiendo, los consultorios locales como un recurso esencial para la asistencia médica y una dotación básica de salud para el entorno y el medio rural.