Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 27 Mayo 2016 18:39
CASTILLA Y LEÓN

El PSOE pedirá explicaciones por el retraso en la vacunación de los niños de 6 años frente a la tosferina

La falta de vacunas llevó a la Junta a aplazar la administración de la dosis de recuerdo a esta edad para garantizar la inmunización de las embarazadas y sus bebés

Vote este artículo
(0 votos)
El PSOE pedirá explicaciones por el retraso en la vacunación de los niños de 6 años frente a la tosferina morguefile.com

Procuradores del PSOE por Salamanca pedirán en las Cortes de Castilla y León explicaciones al Gobierno regional "para que aclare y explique las razones por las que en algunos centros de salud o consultorios de Salamanca no se está administrando a los niños de 6 años la vacuna de recuerdo frente al tétanos, la difteria y la tosferina (dTpa).

En una nota de prensa, los socialistas señalan que estas vacunas "están agotadas, según han comunicado centros de salud y consultorios tanto de la capital como de la provincia, lo que imposibilita que a los niños nacidos en 2010, al cumplir los seis años, se les pueda administrar la dosis de recuerdo, tal y como les corresponde".

Para el partido, "la ausencia de explicaciones por parte de los responsables de la Sanidad pública de la Comunidad está provocando un gran desconcierto y cierta preocupación entre los padres de estos niños, que desconocen, en la mayoría de los casos, el origen y las consecuencias de este desabastecimiento de vacunas y de qué manera puede repercutir en la salud de sus hijos la ausencia o, cuando menos, el retraso" de la inmunización.

"Es indudable que el cumplimiento del calendario y las fechas recomendados en materia de vacunación son imprescindibles para una correcta inmunidad, tanto de manera individual como colectiva, y que la ausencia en la administración de cualquiera de las vacunas del calendario, en relación a la cantidad, el número o la edad de prescripción de cada una de las dosis, puede provocar que la protección a lo largo del tiempo no se mantenga o, lo que es lo mismo, que la protección alcanzada con las dosis anteriormente recibidas pueda quedar debilitada", expone el PSOE de Salamanca.

Por ello, afirma que exigirá al Gobierno regional "que explique públicamente, por responsabilidad ante el personal sanitario de los centros públicos y para la tranquilidad de las familias, las razones que han motivado el desabastecimiento de este tipo de vacunas contra la tosferina en la dosis que debe administrarse a los niños de 6 años de edad, la duración de este desabastecimiento y, por tanto, los retrasos en la vacunación", así como "los riesgos y las consecuencias que este retraso pueden traer para la salud o su protección".

Como se recordará, la escasez mundial de vacunas trivalentes con componente tosferina por problemas de fabricación llevó a la Consejería de Sanidad de Castilla y León a anunciar a finales del pasado año su decisión de aplazar temporalmente la administración de la dosis de recuerdo de la dTpa a los 6 años para priorizar la inmunización de las embarazadas y, a través de ellas, proteger a los recién nacidos, porque en los primeros meses de vida el riesgo de complicaciones asociadas a la tosferina es superior. 

En aquel momento, la Administración autonómica explicó que la medida, "de carácter transitorio", afectaría a los nacidos en 2010, es decir, a los que cumplen 6 años a lo largo de 2016.  Además, aseguró que la suspensión provisional de la administración de la dTPA a esta edad "no supone un incremento del riesgo individual ni epidémico, al tratarse de una dosis de recuerdo, es decir, destinada a mantener una protección a largo plazo y en un grupo poblacional en el que la clínica de la enfermedad raramente presenta complicaciones y, de haberlas, éstas son menos graves".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.