Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 21 Diciembre 2017 17:28
SALAMANCA

El PSOE solicita a la Junta que asigne dos médicos a La Fuente de San Esteban a partir del próximo mes

Solicita a las Cortes una correcta atención para las 1.100 tarjetas sanitarias del municipio y otras 400 de los pueblos de la zona

Vote este artículo
(0 votos)
El procurador Fernando Pablos, junto a la responsable de Sanidad del partido, María García. El procurador Fernando Pablos, junto a la responsable de Sanidad del partido, María García.

Los procuradores del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, Ana Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, han registrado una iniciativa, para su debate y aprobación en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, en la que se insta a la Junta a adoptar, antes del próximo 31 de diciembre de 2017, las decisiones necesarias para que a partir del próximo año la demarcación número 5 de la Zona Básica de Salud de La Fuente de San Esteban, correspondiente a la localidad del mismo nombre, esté dotada con dos facultativos.

Los procuradores socialistas recuerdan que la Zona Básica de Salud, ZBS, de la Fuente de San Esteban está compuesta y establecida por siete demarcaciones asistenciales que incluyen 36 municipios, la quinta de estas cinco demarcaciones comprende la localidad única y exclusivamente de La Fuente de San Esteban, que cuenta con aproximadamente unas 1.100 tarjetas sanitarias adscritas, mientras que el resto de demarcaciones, las otras seis, un total de entre 336 y 470 tarjetas sanitarias. Además, añaden los parlamentarios salmantinos, en La Fuente de San Esteban existen dos residencias de personas mayores con más de 100 residentes entre ambas.

En la actualidad, añaden los parlamentarios salmantinos, existe un solo facultativo encargado de la asistencia sanitaria, un solo médico para dar cobertura médica a las aproximadamente 1.100 tarjetas sanitarias y los más de 100 pacientes de las dos residencias en esta quinta demarcación que comprende la localidad de La Fuente de San Esteban.

Una dotación que, a juicio del PSOE, resulta claramente insuficiente teniendo en cuenta el número de tarjetas sanitarias adscritas y las dos residencias, lo que provoca una carga de trabajo importante que en la actualidad no puede ser atendida por un solo facultativo en condiciones dignas y con la mínima calidad asistencial.

Argumentos todos ellos que hacen necesaria e imprescindible la presentación de esta iniciativa y su aprobación por parte del gobierno regional.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.