Centros de salud Por S. A. D. Martes, 13 Octubre 2020 19:48
salud pública

Empieza la campaña de la vacunación de la gripe en Castilla y León

Salamanca habilita seis centros municipales para solicitar la cita previa de la vacuna

Vote este artículo
(0 votos)
Los centros de salud de Castilla y León han empezado hoy a vacunar contra la gripe. Los centros de salud de Castilla y León han empezado hoy a vacunar contra la gripe.

Después de vacunar la semana pasada a población de especial riesgo institucionalizada en centros de la tercera edad, la Junta ha iniciado hoy la vacunación de la gripe con carácter general en una campaña que se ha adelantado por la epidemia de COVID-19 Y para la que se dispone de 978.750 vacunas, entre las 620.000 adquiridas por el Gobierno castellano y leonés y las 358.750 que podrían llegar a ser distribuidas por el Ministerio de Sanidad, en caso de ser necesarias, para reforzar esta acción preventiva de Salud Pública en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

La Consejería de Sanidad ha destinado 3.124,160 euros a la adquisición de las vacunas aportadas por la Administración autonómica, cantidad que se divide entre los 1.878.240 euros correspondientes a la vacuna antigripal de inmunogenicidad reforzada y 1.245.920 euros de las dosis tetravalentes.

Los tipos de vacuna a utilizar son la vacuna tetravalente con alta carga antigénica, destinada a residentes institucionalizados, con prioridad para las personas de 75 o más años y con la que se vacuna a este colectivo en centros y residencias socio sanitarias; la vacuna tetravalente, recomendada para personas de hasta 64 años; y la vacuna trivalente adyuvada, dirigida mayoritariamente a la población a partir de los 65 años.

En cuanto a la distribución inicial por provincias de las vacunas frente a la gripe a lo largo del mes de octubre, ésta queda de la siguiente forma: Ávila, 46.230 dosis; Burgos, 85.190; León, 114.790; Palencia, 42.780 Salamanca, 89.065; Segovia, 46.040; Soria, 33.100; Valladolid, 126.340; y Zamora, 58.340.

Centros municipales disponibles

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de los salmantinos seis centros municipales para que, a partir de mañana, día 14, puedan tramitar allí la cita previa para la vacunación de la gripe a través de un equipo de técnicos municipales, cuyo trabajo tiene como objetivo contribuir a la descongestión de los centros de salud, según ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo.

De esta manera, con las medidas sanitarias pertinentes, se facilitará este trámite en los centros municipales Julián Sánchez ‘El Charro’, Victoria Adrados, Miguel de Unamuno, Puente Ladrillo y La Vega, en horario de tarde, de 17:00 a 18:30 horas, y en la Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua, en horario de mañana, de 10:00 a 12:00 horas.

Gripe 2020 aytosalamancaEsta acción se encuadra en las políticas de apoyo al sistema sanitario que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Salamanca desde el inicio de la pandemia, a través de la cesión de espacios de titularidad municipal que sirvan para evitar colapsos en las dependencias del Sacyl.

En este sentido, cabe recordar la cesión de la Casa de las Asociaciones para la ubicación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, la adecuación del Albergue Lazarillo de Tormes para acoger personas en cuarentena, así como la cesión de un espacio para la rehabilitación segura de pacientes del Servicio de Neurocirugía.

Asimismo, recientemente se ha cedido al Centro de Salud de San José un local para que los sanitarios puedan tomar muestras de detección de coronavirus y el consistorio está buscando, en coordinación con la Junta, un espacio municipal para ubicar el Punto Covid, que evitará que se formen colas en el conjunto de centros de salud de la ciudad con el inicio de la campaña de la vacunación.

‘Para la gripe sí hay vacuna’

En la rueda de prensa, la concejala de Salud Pública también ha anunciado una campaña de concienciación ciudadana sobre la vacunación contra la gripe estacional, que en este año, con motivo de la pandemia, adquiere mayor importancia que nunca, para evitar saturación de las urgencias y las complicaciones de una posible coinfección por gripe y coronavirus.

Esta campaña, que se desarrolla bajo el lema ‘Para la gripe sí hay vacuna’ es una acción conjunta entre el Ayuntamiento de Salamanca y los Colegios Profesionales de Médicos, de Enfermería y de Farmacéuticos, cuyos presidentes, Santiago Santa Cruz; María José García; y María Engracia Pérez, respectivamente, también acudieron a la presentación.

Esta campaña se llevará a cabo tanto a través de los soportes de publicidad exterior, así como por medio de los medios de comunicación, tanto de prensa, como digitales, de radio y de televisión, y a través de las redes sociales del ayuntamiento y de los colegios implicados con el hashtag ‘ParaLaGripe’.

Cabe señalar que la campaña de vacunación de la gripe está dirigida a la población de riesgo. Concretamente, a los mayores de 60 años, a los enfermos crónicos, al personal de servicios esenciales y a las mujeres embarazadas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.