Centros de salud Por Miércoles, 20 Noviembre 2019 18:43
estilo de vida activo

En marcha un estudio para conocer si las personas con diabetes alcanzan el objetivo mínimo de actividad física

El proyecto, promovido por la Red GDPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud) está abierto a todos los médicos que deseen participar

Vote este artículo
(1 Voto)
El doctor Jorge Navarro, coordinador del proyecto. El doctor Jorge Navarro, coordinador del proyecto.

Uno de los objetivos del tratamiento de la diabetes mellitus (DM) es conseguir la adopción y el mantenimiento de un estilo de vida activo, con lo que se mejora el estado de salud general, se consigue un mejor control glucémico y se retrasan las posibles complicaciones asociadas.

En este contexto, educar y convencer al paciente para modificar hábitos de vida como la actividad física continúa siendo un gran reto para los profesionales sanitarios, y son necesarias soluciones de apoyo a la prescripción de actividad física como un tratamiento coadyuvante a los fármacos.

Por este motivo, la Red GDPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud) va a poner en marcha el estudio MediCamina-Diabetes, iniciativa que tiene como objetivo principal conocer si las personas con diabetes alcanzan el objetivo mínimo de actividad física recomendado por la OMS, y evaluar su incidencia en relación con otras variables. El proyecto está coordinado por del Dr. Jorge Navarro, médico de Familia y actual director médico del Hospital Clínico de Valencia, que cuenta con la colaboración con la Dra. Ana Cebrián, médico de Familia en el Centro de Salud Cartagena Casco (Cartagena, Murcia).

En esta iniciativa participa la empresa Idemm Farma, que aporta la aplicación móvil MediCamina® que da nombre al proyecto, un recurso tecnológico que permitirá, con conexión a través del teléfono móvil del paciente, la medición del tiempo real de ejercicio realizado. En opinión del Dr. Jorge Navarro, “con la app MediCamina® podremos monitorizar de una forma eficaz la actividad física del paciente y, así mismo, motivar a éste en su realización”.

Según continúa explicando el Dr. Navarro, “esta iniciativa está abierta a la participación de todos los médicos de Atención Primaria que lo deseen, y que podrán facilitar la app MediCamina® a sus pacientes, lo que permitirá a la RedGDPS disponer de una amplia muestra y una importante base de datos para el estudio de la asociación diabetes-ejercicio”. Para participar en el proyecto tan solo hay que enviar un correo a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando que se desea participar en el mismo.

MediCamina® una novedad en el ámbito de las apps de salud, es un recurso diseñado por profesionales sanitarios y específicamente pensado para conectar al paciente con su médico con el objetivo conjunto de asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.