Centros de salud Por P. C. P. Domingo, 04 Marzo 2018 00:58
MACROENCUESTA DEL CSIF NACIONAL

El 78% de los profesionales de Atención Primaria considera insuficiente el tiempo dedicado a cada paciente

Sólo el 25% tiene horas para dedicarlas a formación e investigación, y la mayoría no dispone de capacidad para realizar pruebas diagnósticas específicas

Vote este artículo
(0 votos)

Los profesionales de la Atención Primaria española consideran que no disponen de suficiente tiempo para atender correctamente a cada paciente y tampoco tienen un tiempo específico para dedicarlo a tareas de formación e investigación, según una encuesta realizada por el sindicato CSIF para poner de manifiesto la precaria situación que viven los profesionales del primer nivel asistencial.

En concreto, sólo el 22 por ciento de los encuestados considera suficiente el tiempo empleado en cada paciente frente al 78% que contestan lo contario. Parecidos porcentajes se dan si la pregunta es si disponen de tiempo específico para la formación e investigación, donde el 75% dicen claramente que no.

CSIF encuesta PrimariaDe todas las preguntas que pueden apreciarse en el gráfico adjunto, facilitado por CSIF Salamanca, en ninguna se llega al 50% de respuestas positivas, y sólo parece rozar el aprobado la relativa a las infraestructuras adecuadas para mejorar la calidad asistencial, donde los sanitarios y el resto del personal de Primaria contestan que "sí" en el 58% de los casos.

También hay un apoyo relativo a la gestión de los centros, ya que el 60% de los encuestados considera que sí están enfocados a mejorar la calidad asitencial.

En otras cuestiones relativas al funcionamiento de la Atención Primaria,  los trabajadores aseguran que no tienen capacidad para realizar pruegas diagnósticas específicas (64%) y que en su centros no se potencian las actividades de cirugía menor (68%). Sobre la necesaria continuidad entre los centros de salud y los hospitales, son un 36% de los profesionales considera que hay una correcta relación entre ambos niveles asistenciales.

Esta encuesta llevada a cabo por CSIF Sanidad Nacional responde a la precaria situación laboral de los profesionales tras siete años de recortes y pérdidas continuadas de derechos y retribuciones de los empleados públicos del Sistema Nacional de Salud, a la constatación de la nula voluntad de las administraciones de volver, al menos, a la situación anterior a la crisis, y a que la sanidad ha sido el sector más perjudicado en general, y la Atención Primaria, en particular.

Así, el pasado mes de octubre, CSIF, como sindicato mayoritario en la función pública, anunció que realizaría una encuesta, con amplia muestra estadística, para medir a el índice de satisfacción profesional con el desempeño laboral y aporte las posibles causas detectadas en diversas situaciones. 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.