Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 01 Septiembre 2021 22:08
ministerio

España alcanza el 70% de personas con pauta completa de vacunación frente a la covid-19

El Interterritorial de Salud prorroga hasta el 30 de septiembre las medidas comunes frente a la pandemia para la Liga de Fútbol, la ACB y otros eventos deportivos

Vote este artículo
(0 votos)
Un total de 33.376.693 personas han sido vacunadas por completo en España. Un total de 33.376.693 personas han sido vacunadas por completo en España.

España ha alcanzado hoy el 70% de la población española con la pauta completa de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2. Concretamente 33.376.693 personas, el 70,3% de la población, han finalizado su vacunación, mientras que un total de 36.533.328 personas cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Así se desprende del último informe de actividad Gestión Integral de la Vacunación GIV COVID-19, en el que se recogen los principales resultados de la Campaña de Vacunación en España hasta el martes 31 de agosto.

Tal y como refleja, en España se han entregado un total de 73.950.982 dosis de las cuatro vacunas autorizadas, de las que 66.130.220 (el 89,4 %) ya han sido administradas.

Entre los grupos etarios por encima de los 40 años, la pauta completa de vacunación alcanza al 92,2 %, siendo del 100% en el grupo de 80 y más años; del 98,4% en el de 70 a 79 años; del 95,6 % en el grupo de 60 a 69 años; del 91,6 % de 50 a 59 años; y del 83,6 %, entre las personas de 40 a 49 años.

Por otro lado, cuentan con pauta completa de vacunación el 67,7% de la población entre 30 y 39 años; el 60,0% del grupo etario de 20-29 años; y el 32,2 % de las personas entre 12 y 19 años. En estos tres grupos el 74,4%; el 73,0%; y el 71,7%, respectivamente, cuentan con, al menos, una dosis de la vacuna frente a la COVID-19.

Anuncio del presidente del Gobierno

El pasado 6 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que antes de acabar el mes de agosto España habría inmunizado al 70% de su población INE, es decir, al menos 33.215.556 personas de los 47.450.795 habitantes actuales de nuestro país.

Además, el presidente enumeró otra serie de hitos, todos cumplidos anteriormente a este logro. Así, en primer lugar se consiguió que el número de personas vacunadas con pauta completa superara al de infecciones notificadas; después, llegar sucesivamente a los 5, 10, 15 y 25 millones de personas que hubieran recibido las dos dosis de alguna de las cuatro vacunas autorizadas en España.

El éxito se demuestra también al comparar las tasas de vacunación de España con las de otros países. España es el país con más personas vacunadas tanto como con una dosis como con 2 del G-20 y es el cuarto país de la UE en alcanzar el objetivo de vacunar completamente al 70% de toda su población (tras Malta, Portugal y Dinamarca).

Como explicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, el camino para lograr todos estos hitos, que definió como “un éxito de país”, no ha estado exento de dificultades.

La ministra quiso agradecer a todas las personas e instituciones que conforman nuestro Sistema Nacional de Salud por el esfuerzo y el compromiso. “Muchas gracias por ayudarnos a lograr que nuestro país se haya convertido en uno de los lugares mejor protegidos y con más seguridad frente a la COVID-19 y por contribuir a una recuperación social y económica sin precedentes en nuestro país”, dijo.

Aforos en eventos deportivos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles por amplia mayoría, la prórroga de las medidas específicas frente a la COVID-19 adoptadas para el inicio de las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos, que estarán en vigor entre el 1 y el 30 de septiembre.

Tal y como figura en el Acuerdo, ha quedado fijado un aforo máximo del 60% para eventos en recintos abiertos y un aforo máximo del 40% para eventos en recintos cerrados, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.

El Acuerdo hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso positivo.

Consumo de comida, bebida y tabaco

Con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

El Acuerdo establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión.

Medidas comunes y de mínimos

Las medidas contenidas en el Acuerdo, son comunes y de mínimos para todo el país para el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre, ambos inclusive y en la última semana de septiembre se realizará una nueva evaluación de la situación.

Adicionalmente, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.