Centros de salud Por Viernes, 10 Noviembre 2017 21:06
II encuentro neumología-atención primaria

Denuncian la retirada de espirometrías en los centros de salud de Salamanca

"Estamos sufriendo un terrible deterioro en la asistencia a pacientes respiratorios en Primaria, que suponen hasta el 40% de las consultas", asegura Alfonso Romero Furones

Vote este artículo
(0 votos)
Los cuatro directores del Encuentro, en la inauguración esta tarde en la Hospedería Fonseca. Los cuatro directores del Encuentro, en la inauguración esta tarde en la Hospedería Fonseca.

El II Encuentro Neumología-Atención Primaria de Castilla y León ha comenzado con una mala noticia para la calidad asistencial de los pacientes, al denunciarse que desde hace un año no se están haciendo espirometrías en los centros de salud de Salamanca por falta de personal cualificado de Enfermería.

Así lo ha explicado uno de los directores de este Encuentro y médico de Familia en el centro de salud Miguel Armijo de la capital, Alfonso Romero Furones, quien ha pedido soluciones a la Gerencia para detener "este terrible deterioro en la atención a los pacientes respiratorios".

Según su información, desde hace aproximadamente un año no se realizan espirometrías en la Atención Primaria, debido a cambios generados por los concursos de traslado en Enfermería, "que ha supuesto la llegada de otros profesionales que ya no las hacen" con el consiguiente perjuicio para toda la población.

No hay que olvidar que la espirometría es una "prueba fundamental" para conocer la función pulmonar de una persona y detectar de forma ágil patologías tan prevalentes como el asma, la EPOC o el origen de la tos crónica, exige rapidez para poder derivar a los enfermos e iniciar cuanto antes el tratamiento. Con el problema que denuncia este médico de Familia, los pacientes están siendo derivados al Servicio de Neumología del Hospital, "hoy mismo he pedido una prueba y le han dado para marzo de 2018, pero yo la necesito esta semana", añade.

Así las cosas, Romero Furones pide a los responsabes de Atención Primaria que tomen conciencia de este problema y envíen, de nuevo, a los centros de salud "enfermeras formadas y enfermeras con actitud" para garantizar la correcta asistencia frente a los procesos respiratorios, que suponen hasta el 40% de las consultas diarias, un importante porcentaje de ellas referidas a problemas crónicos.

Sin duda, un paso atrás frente al principal objetivo de este Encuentro, que no es otro que favorecer la continuidad asistencial entre Primaria y el Hospital en pos de una mejor atención a los enfermos respiratorios.

"Se trata de unas jornadas en las que intentamos poner en común los conocimientos que podamos tener, tanto unos como otros, para atender a los pacientes respiratorios, los más frecuentes en el marco de Primaria, y también establecer puentes entre Neumología y médicos de Familia, que falta nos hacen", añadió sobre este tema otros de los directores, Miguel Barrueco, jefe del Servicio en el Hospital de Salamanca.

Así, a lo largo de esta tarde y mañana por la mañana en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, se han abordado y se abordarán las patologías más prevalentes, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma, la Enfermedad Troboembólica Venosa (ETV) o el cáncer de pulmón, pero también métodos y nuevos dispositivos en torno a la terapia inhalada, la interpretación de la espirometría, la oxigenoterapia o el manejo de la tos crónica, "un reto a veces difícil de abordar", tal y como explicó otro de los directores, el neumólogo del Complejo Asistencial de Salamanca Miguel Ángel Hernández Mezquita.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.