Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 05 Noviembre 2020 14:36
congreso SEMERGEN

“Estamos inmersos en un tsunami, la segunda ola de COVID-19 está siendo tremenda”

El papel de la Atención Primaria está siendo fundamental para frenar al SARS-Cov-2, pero los profesionales sanitarios están “exhaustos”

Vote este artículo
(0 votos)

En el marco de su 42º Congreso Nacional, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha analizado y puesto contexto la situación de pandemia actual, como hemos llegado a ella y como ha afectado a todo el sistema asistencial, en especial a la Atención Primaria. 

“Hemos estado lentos, no terminábamos de creernos que esto iba a suceder y ha sucedido. Además, no hemos sido capaces de anticiparnos a la segunda ola ni prepararnos para su llegada”, ponía de manifiesto el doctor Vicente Martín, vocal de la junta directiva nacional de SEMERGEN. 

A fecha de 4 de noviembre, España se acerca ya a 1,3 millones de contagios y más de 55.000 fallecidos, datos que reafirman lo señalado por el doctor Martín sobre la “falta de anticipación”. A nivel global, en todo el mundo se superan ya los 47,4 millones de contagiados y más de 1,2 millones de muertos a causa de la Covid-19. 

El papel que están jugando los médicos de familia para frenar la pandemia está siendo fundamental, pero hay muchas dificultades y problemas de coordinación que está derivando en colapsos de la Atención Primaria. “La administración es muy lenta dando respuesta a la situación actual. De alguna manera, las causas establecidas por la administración no son los mejores para dar respuesta a una situación de emergencia de Salud Pública y Atención Primaria”, expresa el doctor Vicente Martín.

Según se ha puesto en valor en el encuentro científico de la Sociedad Decana de Medicina de Familia, siguen faltando muchos recursos, especialmente material pues “no tenemos un buen acceso telefónico para poder hacer consultas telefónicas con los pacientes ni hemos sido capaces de implementar en consulta todas las nuevas tecnologías que existen hoy en día”, expresaba el doctor Alfonso Barquilla, tesorero de la junta directiva nacional de SEMERGEN y moderador de la sesión. La saturación es más que evidente, “el tsunami que tenemos es tremendo, no nos recuperamos y los médicos de familia estamos cada vez más exhaustos”, apostilla el doctor Barquilla.

Esta saturación provocada por la falta de recursos y el tiempo que hay que dedicar a los pacientes con Covid-19 están originando una decadencia en la atención de los pacientes crónicos y pluripatológicos, que hasta que se originó la pandemia, eran los protagonistas en el día a día en las consultas de Atención Primaria. Si bien, es importante destacar que los médicos de familia están realizando un “esfuerzo titánico para que estos pacientes no queden desatendidos”, expresaba el doctor Martín.

Test y pruebas

Por su parte, el doctor Vicente Olmo, secretario del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN, destaca que la realización de test y pruebas es imprescindible para lograr un conocimiento real de la situación, cosa que hasta hace poco no se había logrado y en algunas zonas todavía se están retrasando más de lo debido. “Test, test, test, tratar cada caso de manera particular y trazar sus contactos”, indica el docto Olmo.

En lo referente a las líneas futuras, los expertos de SEMERGEN se muestran optimistas en que en un futuro cercano esté la cosa controlada pues “hay una gran inversión en investigación para poder tener resultados y vacunas funcionales en los primeros meses de 2021, pero hasta entonces hay que ser responsables y concienciarnos de que siempre, es mejor prevenir que curar”, concluía el doctor Martín.

El 42º Congreso Nacional de SEMERGEN se clausuró el viernes consolidándose como la sociedad de medicina de familia líder en nuestro país. Alrededor de 4.500 médicos de Familia, 2.000 comunicaciones, más de 120 actividades y dos semanas de intensa actividad, certifican a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria como la referencia en formación online.  Los congresistas podrán volver a disfrutar de los contenidos del congreso accediendo a través de http://congresonacionalsemergen.com hasta el 30 de noviembre.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.