Centros de salud Por S. A. D. Martes, 08 Noviembre 2016 16:23
ENTREVISTA

"Este año queremos alcanzar el 30% de cobertura de vacunación contra la gripe entre los profesionales sanitarios"

La gerente de Salud de Área de Salamanca insiste a la población que la vacuna es eficaz, "y la mejor manera de evitar complicaciones entre la población de riesgo con patologías crónicas"

Vote este artículo
(2 votos)

Con el inicio oficial de la campaña de vacunación contra la gripe, la gerente de Salud de Área de Salamanca, Manuela Plaza, repasa algunas claves de la misma en el espacio de Salud a Diario en Radio Intereconomía. Respecto a la primera jornada, que tuvo lugar este pasado lunes, apunta que transcurrió con normalidad, "sin incidentes, con mucha tranquilidad porque la logística se organiza con tiempo para que todo salga bien".

En relación a anteriores campañas de la gripe no ha habido grandes cambios en relación a la población diana a la que va dirigida especialmente. "Insistimos en que las personas mayores de 65 años son las más recomendadas en esta campaña de vacunación, así como a los menores de esa edad que pertenecen a los grupos de riesgo, "que tienen patologías crónicas adquiridas previamente, o niños de más de 6 meses con enfermedades cardiovasculares, pulmonares, etc.", apunta la gerente de Salud de Área.

Manuela Plaza insiste en la importancia de la vacunación en las personas que puedan transmitir la gripe a otras que pueden presentar un alto riesgo de complicaciones, "los profesionales sanitarios que trabajan en instituciones, cerradas, como pueden ser residencias de la tercera edad, o a los estudiantes que están en contacto con pacientes en las prácticas que están llevando a cabo, de formación, y que estén protegidos para evitar que padezcan la gripe ya que la puedan transmitir".

Esta responsable de Sacyl añade que hay otro grupo importante de trabajadores, de los servicios públicos, a los que también se les facilita la vacunación a través de los servicios de Prevención, "e incluso también a los Bomberos o a la Policía". En cuanto al personal sanitario de Atención Primaria y Especializada, Manuela Plaza confirma que todos los años se realiza una presentación de la campaña para incentivar que se vacunen frente a la gripe.

El ejemplo del personal sanitario

El año pasado, la cobertura entre estos profesionales fue del 23%, y como reconoce Plaza, "queremos llegar en esta ocasión al 30%, nos lo hemos propuesto y esperamos la colaboración de nuestros compañeros sanitarios y que respondan en esta línea". Cada año, se les transmite la importancia de la vacunación entre este colectivo, "y volveremos a insistir, porque son los primeros que deben de dar ejemplo para vacunarse". En la anterior campaña, los niveles de vacunación en Atención Primaria fue superior entre el personal sanitario que en Atención Especializada.

Por otra parte, Manuela Plaza insiste en que cada año las cepas de las vacunas cambian, "porque los virus que circulan tienen una capacidad de modificarse tremenda, y la vacuna se prepara cada año, y las personas deben de vacunarse todos los años porque no están suficientemente protegidos con la del año anterior".

Las cepas de las vacunas cada año son diferentes porque el virus que circula tiene una capacidad de modificarse "tremenda" y la vacuna se prepara cada año y las personas deben de vacunarse todos los años "porque no están suficientemente protegida con la del año anterior". Y respecto a los picos de casos de la enfermedad, "se siguen produciendo cada año a finales de enero y principios de febrero", relata.

Posibles complicaciones en la población de riesgo

Respecto a las posibles complicaciones que puede generar la gripe, "son problemas respiratorios, sobre todo en los mayores, o en los grupos de riesgo con patologías de base, en los que se agrava su situación en general, y es la recomendación que se hace, que estén vacunadas y pongan los medios para acudir a los centros de salud o en sus residencias de tercera edad que se vacunen para estar prevenidas, porque el problema es el agravamiento de sus patologías ya adquiridas anteriormente".

La gerente de Salud de Área de Salamanca insiste en que es una campaña gratuita y universal, "hay que recomendarles a todos que lo hagan de manera ordenada y escalonada en sus centros de salud, los de trabajo o en las residencias de la tercera edad". Manuela Plaza enumera algunos de los síntomas más habituales de la gripe, como escalofríos, cansancio, malestar general, congestión nasal, cansancio, "tienen dolor de garganta, tos seca, y a veces acompañado por fiebre". Plaza recomienda que se queden en casa al menos una semana "tranquilos, sin salir, porque corres el riesgo de contagiar a otra persona". Y a la hora de medicarse, "analgésicos por los dolores generalizados que se pueden presentar, o antitérmicos por si se presenta fiebre, no es necesario acudir ni al centro de salud ni al hospital a Urgencias".

Manuela Plaza también confirmaba que no tienen previsto desde Sacyl incrementar la plantilla ante la mayor demanda asistencial por los procesos respiratorios propios de estos meses, "no hemos tenido ningún problema que se haya puesto de manifiesto por la mala atención de ciudadanos por no tener recursos humanos suficientes, si eso se produjera por una situación puntual, se tiraría de los recursos humanos que tenemos, y de las listas que tenemos de personal para salvarlo,  pero el año pasado no se dio esa circunstancia".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.