Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 24 Noviembre 2021 17:06
pandemia

Europa pide medidas "urgentes" contra el auge de la covid-19, entre ellas la tercera dosis de vacuna para todos los adultos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades avisa de un empeoramiento de la situación ante la llegada del invierno y las fiestas navideñas

Vote este artículo
(0 votos)

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido hoy del riesgo alto que supone la amenaza creciente de la covid-19 en el continente, a menos que se apliquen urgentemente medidas de salud pública.

En una declaración pública de su directora, Andrea Ammon, se comunica que los escenarios de modelos recientes analizados por  el ECDC indican que la carga potencial de morbilidad en Europa de la variante Delta será muy alta en diciembre y enero, a menos que se apliquen ahora medidas de salud pública en combinación con esfuerzos continuos para aumentar el porcentaje de vacunados. 

"Desde principios de año, hemos visto un rápido despliegue de programas de vacunación que ha evitado con éxito muertes y ha reducido las hospitalizaciones y la transmisión. Pero todavía hay subpoblaciones y grupos de edad en los que la cobertura sigue siendo inferior a la deseada, incluso en países que han logrado una buena cobertura general de vacunación", asegura Ammon, y añade que es necesario "cerrar urgentemente esta brecha de inmunidad, ofrecer dosis de refuerzo a todos los adultos y reintroducir medidas no farmacéuticas".

Actualmente, menos del 70 por ciento de la población total en la UE / EEE ha sido completamente vacunada. Esto deja una gran brecha de vacunación que no se puede salvar rápidamente y da un amplio espacio para que el virus se propague.

Según su análisis, debido a que las vacunas ofrecen una alta protección contra los resultados graves de la infección por covid-19, los pronósticos muestran que una gran cantidad de nuevos ingresos hospitalarios serán personas no vacunadas, en particular personas no vacunadas en grupos de riesgo. Por lo tanto, el nivel general actual de aceptación de la vacunación en la UE / EEE será insuficiente para limitar la carga de casos de covid-19 y las hospitalizaciones durante los meses de invierno, y los países con niveles más bajos de vacunación tienen un mayor riesgo.

Por otro ello, se pide aumentar la cobertura de vacunación en todos los grupos de edad elegibles, pero particularmente en los ancianos, los vulnerables y los trabajadores de la salud, qe deben seguir siendo la prioridad para las autoridades de salud pública. 

Dosis de refuerzo

Los países también deben considerar una dosis de refuerzo para todos los adultos mayores de 18 años, con prioridad para las personas mayores de 40 años. Esto es para aumentar la protección contra la infección debido a la disminución de la inmunidad, lo que podría reducir potencialmente la transmisión en la población y prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales. La dosis de refuerzo se recomienda seis meses después de completar el programa primario.

Al respecto, Ammon asegura que "motivar a las personas para que sigan estas medidas es aún más importante a medida que avanzamos hacia el invierno y la temporada festiva, cuando más personas viajarán y se reunirán en el interior".

"Soy consciente de que se requiere un esfuerzo importante por parte de las autoridades de salud pública y de la sociedad en general para lograr este objetivo. Pero ahora es el momento de hacer un esfuerzo adicional. Tenemos vacunas seguras y efectivas disponibles y hasta que una gran parte de la población elegible esté inmunizada, las intervenciones no farmacéuticas deben seguir siendo parte de nuestra rutina diaria", ha concluido Andrea Ammon, directora del ECDC.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.