Centros de salud Por S. A. D. Martes, 05 Enero 2021 17:38
campaña desigual y con retrasos

Europa pide no retrasar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 más de 42 días

Asturias administra el total de las vacunas recibidas y Castilla y León asegura que acelerará el proceso al confirmarse que llegarán remesas suficientes para la segunda dosis / El Ejército está preparado para ayudar en este proceso si las autoridades sanitarias lo requieren

Vote este artículo
(0 votos)
Siguen llegando a las comunidades nuevas dosis de la vacuna contra la COVID-19. Siguen llegando a las comunidades nuevas dosis de la vacuna contra la COVID-19.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) desaconseja retrasar más de 42 días la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la covid-19, mientras países como Alemania o Bélgica estudian administrar la primera inyección a más gente al principio y postergar la segunda más allá de los 21 días prescritos, según recoge la agencia Efe.

Esa agencia, encargada de la evaluación técnica de las vacunas en la Unión Europea (UE), señala que "los vacunados no pueden estar completamente protegidos hasta 7 días después de su segunda dosis", como ha indicado Pfizer tras sus ensayos clínicos, señaló la portavoz de la EMA Sophie Labbe. No obstante, la EMA no prohíbe alargar hasta los 42 días la administración de la segunda dosis, Si bien la información del producto "no define explícitamente el límite superior para el tiempo entre dosis, las recomendaciones posológicas hacen una referencia explícita (...) donde se especifica, respectivamente, que la evidencia de eficacia se basa en un estudio en el que la administración de 2 dosis se realizó con 19 a 42 días de diferencia", agregó. 

Con esta recomendación sobre la mesa, las comunidades autónomas llevan un ritmo desigual en la vacunación, por falta de personal, en algunos casos, y por temor a quedarse sin dosis para esta segunda administración, en otros.

Esta tarde, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado que su comunidad ya ha administrado el 100% de las dosis de la primera remesa de vacunas recibida, en total 12.020. Mientras, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que acelerará el proceso de vacunación toda vez que el Ministerio ha prometido que seguirán llegando nuevas remesas y no hará falta reservar para la segunda dosis.

Hasta ahora, según publica el portal de Transparencia, se han puesto 16.458 dosis de las 51.390 recibidas desde el 29 de diciembre (la mitad el martes y la otra mitad, ayer lunes). Salamanca es la provincia donde más vacunas se han puesto (2.821), seguida de Valladolid (2.732), León (2.646), Burgos (2.493), Palencia (1.578), Soria (1.523), Zamora (1.299), Ávila (1.097) y Segovia (269 dosis).

En el conjunto del país, y con datos actualizados a fecha de 4 de enero, aunque con algunos desajustes dependiendo de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad informa que se ha suministrado solo el 11,5% de las 718.575 vacunas distribuidas por toda España, en concreto, un total de 82.834, según el informe al que puede accederse en este ENLACE.

Además de este evidente retraso, también ha causado polémica la subcontratación del proceso por parte de la comunidad de Madrid, que ha adjudicado un acuerdo de seis meses de duración por valor de 805.000 euros a Cruz Roja para que asuma esta campaña.

Para ligerar el proceso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que el Ejército tiene plena disponibilidad para ayudar con el plan de vacunación en el momento en el que las autoridades sanitarias, las comunidades autónomas o el Ministerio de Sanidad lo precisen. Robles ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras visitar la Unidad de Verificación Epidemiológica que lleva a cabo la misión Baluarte para la covid-19 y que está ubicada en el Cuartel General de la Armada. "Las fuerzas armadas están operativas para todo lo que nos pidan las autoridades sanitarias", ha enfatizado la titular de Defensa al ser preguntada por la participación del Ejército en el plan de vacunación contra el coronavirus, según recoge la agencia Efe.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.