Centros de salud Por S. A. D. Martes, 03 Septiembre 2019 17:22
prevención

Formación para dar "una respuesta rápida y eficaz" ante un caso de muerte súbita en partidos de fútbol profesional

La SEMG enseña técnicas de Soporte Vital Básico y manejo del desfibrilador a 32 directores y responsables de la Liga

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia de los participantes en el curso. Foto de familia de los participantes en el curso.

Cinco instructores pertenecientes al Grupo de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), y acreditados por el European Resuscitation Council (ERC), impartieron durante el mes de agosto una jornada de formación en RCP donde se capacitó en las técnicas de Soporte Vital Básico (SVB) y manejo del DEA (Desfibrilador Automatizado) a los 32 directores de partido de la Liga de Fútbol Profesional (Liga Santander y Liga SmartBank) y a sus responsables. 

El curso se realizó bajo las recomendaciones y acreditación del European Resuscitation Council (ERC). Con ello, la Liga de Fútbol Profesional, gracias a la ayuda de la SEMG, da un paso más en la formación, permitiendo dar una respuesta rápida y eficaz ante un evento de muerte súbita, al formar a estos profesionales que desarrollan su actividad en lugares de gran afluencia y concentración de aficionados.

SEMG arbitros reanimacionLa parada cardiorrespiratoria, conocida como muerte súbita, es una situación que puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, existiendo mayor probabilidad de presenciarla al aumentar el número de personas concentradas.

Desde hoy los partidos de la Liga de Fútbol Profesional disponen de unos nuevos colaboradores en el cuidado y rescate de esos corazones que puedan sufrir la inesperada parada cardiaca. Está demostrado que la realización de la cadena de supervivencia compuesta por técnicas básicas, como son la detección y alerta temprana, y maniobras fundamentales basadas en las compresiones torácicas externas, ventilaciones boca-boca y uso precoz del desfibrilador, permiten que la supervivencia ante estos sucesos aumente de forma notable.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.