Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 17 Junio 2019 10:53
semg cyl

Formación para médicos de Familia ante la creciente demanda de atención por parte de niños y embarazadas

La falta de pediatra o matrona por déficit de personal es cada vez más habitual en centros de salud rurales alejados de los hospitales

Vote este artículo
(0 votos)
Los presidentes de SEMG CyL y de los comités científico y organizador de las Jornadas. Los presidentes de SEMG CyL y de los comités científico y organizador de las Jornadas.

Durante los días 14 y 15 de junio, el Parador Nacional de Segovia se ha convertido -con motivo de las V Jornadas Castellano-leonesas de Medicina General y de Familia- en un punto de encuentro en el que médicos de familia castellano-leoneses han adquirido nuevos conocimientos y actualizaciones sobre diferentes temas (antibióticos, cardiología, dolor, ginecología, ética, pediatría y urgencias). El objetivo principal era ofrecer una formación actualizada en temas muy frecuentes en la consulta de Atención Primaria, de una manera didáctica y práctica.

En nuestro país son muchos los médicos de familia que a diario atienden en su consulta a población pediátrica y a embarazadas, especialmente aquellos que trabajan en centros de salud rurales alejados de los centros hospitalarios, sin presencia de pediatra o matrona por déficit de personal. Es por ello que las V Jornadas de la delegación autonómica en Castilla y León de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se han centrado el manejo de la patología frecuente en pediatría y durante el embarazo, áreas que en las que suele existir un déficit de formación para los profesionales que trabajan en el primer nivel asistencial.

SEMG CyL ponenciaEs importante que el médico de Atención Primaria esté formado y actualizado en la primera atención de la patología aguda pediátrica, es decir, que sea capaz de reconocer la gravedad o las complicaciones de cada una de las patologías más frecuentes y “saber qué hacer ante un caso grave o ante la aparición de complicaciones”, según la Dra. Carmen Sánchez Peinador.

Las principales patologías agudas en pediatría son fiebre, tos, infecciones (como por ejemplo faringoamigdalitis, otitis y de vías respiratorias inferiores), exantemas, vómitos y diarrea. Por ello, en las V Jornadas de SEMG Castilla y León se han expuesto los conceptos claves para el abordaje de la patología aguda pediátrica más frecuente.

En concreto, se ha puesto sobre la mesa cuáles son los antibióticos más adecuados en las patologías infecciosas más prevalentes, cómo tratar una crisis asmática, cómo valorar la gravedad en la bronquiolitis y cuáles son las indicaciones terapéuticas en la gastroenteritis, todo ello, de forma muy interactiva y con la participación de los médicos inscritos.

En lo que respecta a las mujeres embazadas, las patologías que se encuentran con mayor frecuencia en las consultas de Atención Primaria son las náuseas y vómitos en el primer trimestre, la anemia y diabetes gestacional a partir del segundo y problemas digestivos (como reflujo, estreñimiento o hemorroides) y lumbalgia en el tercer trimestre. “No debemos olvidarnos de las infecciones de orina o vaginales, que ocurren en cualquier momento del embarazo”, según la Dra. Ana Gajate, quien ha trasladado a los asistentes del encuentro formativo de SEMG Castilla y León lo importante que es conocer el seguimiento y los fármacos indicados durante el embarazo en enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o hipotiroidismo.

SEMG CyL juntadirectivaEn concreto, en estas enfermedades crónicas, el médico de Familia debe conocer las indicaciones de los fármacos para hacer los cambios pertinentes de medicación antes del posible embarazo, con el fin de prevenir efectos adversos y realizar un seguimiento correcto de estas enfermedades. En cuanto a la patología aguda es importante diagnosticarla y tratarla lo más precozmente posible, según Gajate.

Y sobre hasta dónde llegar el médico de familia en la atención de la paciente embarazada, la doctora informa de que, al igual que en pediatría, “desde el principio del embarazo, los criterios de derivación a atención hospitalaria están muy protocolizados por lo que no suele haber dudas”. Durante el embarazo se debería derivar de forma urgente al hospital una pielonefritis, crisis hipertensiva o mujer con criterios de preeclampsia o cualquier sangrado vaginal.

Asimismo, han de derivarse para seguimiento en el segundo nivel cualquier patología crónica en que no se logre los objetivos de control desde Primaria, como diabetes, patología tiroidea, hipertensión crónica o hiperémesis gravídica. Las patologías propias del embarazo, como retardo del crecimiento intrauterino, placenta previa o cualquier malformación, se detectan en las ecografías de rutina del embarazo y tienen un seguimiento más estrecho por obstetricia.

Los médicos de familia cuentan con la adecuada formación y capacidad para el seguimiento del embarazo, si bien es cierto que en Castilla y León el embarazo normal lo siguen habitualmente las matronas desde Atención Primaria, “por lo que la formación del médico de familia se centra más en la patología crónica del paciente adulto que es lo más prevalente en las consultas de atención primaria ”, ha informado Ana Gajate, como coordinadora de equipos en la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Este.

SEMG CyL premiadosEn cuanto a las patologías debería impartirse más formación a los médicos de familia, por existir déficit, Ana Gajate señala los fármacos que están indicados en el embarazo, las nuevas recomendaciones higiénico-dietéticas y la importancia de la lactancia materna.

Las ponencias y mesas de las V Jornadas Castellano-leonesas de Medicina General y de Familia se centraron en otros temas de interés como la implicación del médico de Familia en el uso de los antimicrobianos, importante problema de salud pública, en consonancia de las directrices marcadas en el PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) y el PROA (Programa de Optimización del uso de los Antibióticos) coordinados desde AEMPS; insuficiencia cardiaca: manejo compartido entre el médico de familia y el cardiólogo; abordaje del dolor no oncológico en Atención Primaria; y la ética como herramienta clínica en la práctica diaria. En cuanto a los talleres, además de los de patología frecuente en el embarazo y actualización y manejo de patología frecuente en pediatría, se ha impartido un tercero sobre el manejo práctico de las arritmias.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.