Centros de salud Por Jueves, 31 Octubre 2013 14:00
VACUNACIÓN 2013

Queda un mes para protegerse de la gripe

Sanidad prevé distribuir más de 89.000 dosis en Salamanca

Vote este artículo
(0 votos)

Si todavía no se ha vacunado y tiene más de 60 años, padece una enfermedad crónica, está embarazada, presenta obesidad mórbida o sufre una discapacidad aún puede solicitar una cita en su centro de salud para protegerse frente al virus de la gripe, una enfermedad que generalmente se cura en menos de una semana, pero que en algunos casos puede complicarse, sobre todo cuando afecta a grupos de riesgo. Cada invierno, entre el 5 y el 15% de la población contrae un virus que tiene una gran capacidad para mutar y que se transmite con gran facilidad.

De repente, casi sin aviso, aparecen los escalofríos, el dolor de garganta, la congestión nasal, una desagradable tos seca y un fuerte dolor muscular y articular que dejan para el arrastre. La cabeza parece a punto de estallar y el malestar es generalizado. Los síntomas se asemejan a los de un resfriado común, pero quien ha sufrido en su cuerpo una señora gripe conoce bien la diferencia.

Cada año, entre el 5 y el 15% de la población contrae esta enfermedad cada invierno, aunque la pasada temporada la incidencia en Castilla y León fue algo más baja, y se sitúó en torno al 2%, registrándose una media de 7,5 casos graves por cada 100.000 habitantes. Y es que, por lo general, este cambiante virus que se transmite con gran facilidad se cura en menos de una semana con reposo, hidratación y tratamiento sintomático, pero en ocasiones se producen complicaciones -como bronquitis o neumonía-, que pueden ser especialmente graves en personas de alto riesgo, como los ancianos o los afectados por determinadas enfermedades crónicas, como las cardiacas o las respiratorias.

De ahí que la Administración sanitaria promueva cada año la protección frente a la gripe de los colectivos más vulnerables a través de la vacunación. ¿Has cumplido los 60? ¿Estás embarazada? ¿Tienes algún problema de salud crónico? ¿Tienes a tu cuidado algún enfermo o persona mayor? Con estas cuatro interpelaciones se resumen los grupos a los que la Consejería de Sanidad dirige especialmente su campaña 2013, que entra ya en su último mes de desarrollo. Hasta el día 29 de octubre, quienes todavía no hayan recibido su dosis antigripal -y antineumocócica, si corresponde- podrán solicitar una cita previa en su centro de salud.

La Junta consigue ahorrar un 8%

No obstante, la vía de acceso a esta vacuna es diferente en el caso de las personas que residan en centros de mayores o asistidos, a las que se inmunizará a través de la red de Atención Primaria, en colaboración con el personal sanitario de cada institución, y de los pacientes hospitalizados cuyo ingreso coincida con la campaña, que serán vacunados durante su estancia en el centro sanitario. Además, el personal sanitario y otros profesionales incluidos en la población diana, como policías, bomberos o trabajadores sociales, recibirán la dosis a través de sus centros de trabajo.

Para asegurar la protección de los integrantes de estos grupos de riesgo, la Administración sanitaria ha adquirido 700.000 dosis de vacuna antigripal -además de 45.000 antineumocócicas-, de las cuales se distribuirán inicialmente en la provincia más de 89.000, aunque existe una reserva regional superior a las 42.000 unidades. En total, la Junta destinará a esta actuación un presupuesto de unos 3,17 millones de euros, lo que supone un ahorro del 8% con respecto a la temporada anterior gracias la compra conjunta con otras comunidades autónomas.

Con estas provisiones la Administración sanitaria espera alcanzar la máxima cobertura posible para reducir los efectos de la gripe en las personas de mayor riesgo. El pasado invierno, la cobertura varió según los grupos, siendo la población institucionalizada la que registró mayores niveles de protección, con un 91,6%, seguida de los mayores de 75 años (72,7%) y de 65 años (63,8%). Los menores porcentajes de inmunización se dieron entre los 60 y los 64 años (28,1%) y entre el personal sanitario de la Comunidad, con el 26,9%, una cifra que Sanidad espera incrementar este año hasta el 30%.

 

 

POBLACIÓN DIANA DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN


  • Personas mayores de 60 años

  • Adultos y niños enfermos mayores de seis meses que padezcan enfermedades pulmonares o cardiacas, además de diabéticos inmunodeprimidos y afectados por otras patologías crónicas.

  • Personas con discapacidad o déficit cognitivo (síndrome de Down, demencias, etcétera).

  • Niños y adolescentes (de seis meses a 18 años) que reciban tratamientos con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye.

  • Personas con obesidad mórbida.

  • Personas con implante coclear o en espera del mismo.

  • Mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

  • Personas que residan en instituciones cerradas, como geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos o con discapacidad.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo: trabajadores sanitarios y de otros centros asistenciales, cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo, trabajadores sociales, bomberos, policías, profesonales Protección Civil e instituciones penitenciarias, residentes en instituciones penitenciarias y en centros tutelares de menores y personal educativo, especialmente en guarderías y centros de Educación Infantil.




Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.