Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 07 Noviembre 2018 16:56
mañana se constituye en castilla y león

Grupo de trabajo para lograr un consenso político y social sobre la Atención Primaria

El objetivo de Sanidad es definir medidas concretas para el futuro inmediato y para los próximos 15 años en cuanto a personal, equipamientos y planes asistenciales

Vote este artículo
(0 votos)
Antonio María Sáez Aguado, hoy en la 13 Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.  Antonio María Sáez Aguado, hoy en la 13 Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado hoy sobre la creación de un grupo de trabajo, tal y como se comprometió tanto en el Consejo castellano y leonés de Salud y en la iniciativa de las Cortes de Castilla y León, que propondrá medidas específicas para planificar la dotación y organización de la Atención Primaria la próxima década.

Con el objetivo de modificar la planificación, organización y el modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria del medio rural de Castilla y León, mañana se constituye en la Consejería de Sanidad este grupo de trabajo que cumple con lo aprobado en el pleno del Consejo castellano y leonés de Salud celebrado el pasado 3 de julio y en la moción aprobada por las Cortes de Castilla y León el 26 de septiembre.

En esta reunión constitutiva se plantearán los objetivos y metodología de trabajo del grupo y se analizarán los informes preliminares de la Consejería de Sanidad. Concretamente se aportarán y analizarán los datos del sistema de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad y otros informes sobre el déficit de profesionales, convocatorias de oposiciones y concursos de traslados y otros. Se pretende, a partir de esta puesta en marcha, estudiar, elaborar y consensuar una propuesta estructural, transversal y estratégica que modifique y adecúe a la situación actual este modelo de asistencia sanitaria.

Plan para 15 años

Por parte de la Consejería de Sanidad, se propondrá definir una proyección de medidas y propuestas específicas para el futuro inmediato y de cara a los próximos 15 años; se abordará, en este sentido, la planificación, la dotación, la organización de los recursos humanos y materiales, el equipamiento necesario, así como la gestión y evaluación de los planes. Además, se analizará en profundidad la situación actual del medio rural.

Participarán en esta reunión los componentes del Consejo Regional de Salud, con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, UGT, CCOO, CESM, SATSE, Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León, Universidad de Valladolid, Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León.

Se incorporan, asimismo, los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto.

Para este encuentro, la Consejería de Sanidad ha solicitado, además, informes de análisis de la situación de la Atención Primaria y propuestas de planificación y organización en la próxima década a diversas sociedades científicas: Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad de Medicina General de Castilla y León (SEMERGEN) y Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León. También se ha solicitado la elaboración de un documento a la representación de las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León. El consejero propondrá que, una vez elaborados estos informes, las entidades señaladas puedan participar en las reuniones del grupo de trabajo.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.