Centros de salud Por Sábado, 22 Septiembre 2018 12:27
SEMG

Igualan la necesidad de usar el cinturón de seguridad a la de vacunarse para evitar enfermedades prevenibles

Las vacunas “son nuestras mejores aliadas frente a las enfermedades prevenibles: son seguras, son efectivas y han pasado unos estudios para su aprobación altamente exhaustivos”, según la doctora Isabel Jimeno

Vote este artículo
(0 votos)
La doctora Jimeno, junto al presidente de la SEMG, en el Congreso. La doctora Jimeno, junto al presidente de la SEMG, en el Congreso.

“Igual que nos ponemos el cinturón de seguridad para evitar accidentes, debemos ponernos las vacunas para protegernos de enfermedades prevenibles mediante la vacunación”. La doctora Isabel Jimeno, responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha querido resaltar así la importancia de la inmunización dentro del I Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia.

Jimeno -organizadora y ponente de este congreso médico que se ha celebrado los días 21 y 22 de septiembre en la capital- ha reiterado hoy que las vacunas “son nuestras mejores aliadas frente a las enfermedades prevenibles: son seguras, son efectivas, han pasado unos estudios para su aprobación altamente exhaustivos, siguiendo protocolos internacionales. No olvidemos que se utiliza en población sana”.

En este sentido, y para hacer frente a los mensajes lanzados desde los movimientos antivacunas, la doctora señala que “la implicación de todos los profesionales sanitarios es fundamental”. “Estamos acostumbrados a decir o escuchar que ‘las vacunas salvan vidas’, pero no es así: lo que salva vidas es la vacunación. Las vacunas en las neveras no sirven”.

En nuestro país las coberturas de vacunación en niños son altas, superiores al 95%. “El problema lo tenemos en adolescentes y adultos”. En este sentido, la responsable de Vacunas de la SEMG afirma que la población necesita información y darse cuenta de la importancia de la prevención. “Las vacunas no son solo cosa de niños, como mucha gente cree, las vacunas son cosa de todos”. Es importante, además de trabajar en esos dos colectivos, que los sanitarios tomen más conciencia de la importancia de la prevención mediante vacunas.

SEMG Jimeno vacunas dos“Los adultos debemos vacunarnos porque no sabemos si hemos sido vacunados en la infancia, y porque aparecen vacunas especialmente indicadas a una edad y con patologías crónicas”. Y más teniendo en cuenta de que vivimos un momento demográfico en el que la edad media va aumentando y, con ello, la presencia de patologías crónicas “que pueden agravarse por la presencia de enfermeda prevenible mediante vacunas”.

Como ejemplo dentro del I Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia, Jimeno citó la neumonía neumocócica. “Actualmente la Comunidad de Madrid ha hecho un gran esfuerzo y se ofrece la vacuna 13 valente conjugada a toda la población mayor de 60 años y a toda la población con patologías crónicas”, aseveró la doctora.

La experta quiso recordar cómo era la mortalidad antes de las vacunas.Enfermedades como la viruela, que producía 5 millones de muertes al año a nivel mundial, se erradicó en 1978 y la vacunación se suspendió en España en 1980, “hoy ya nos acordamos de la viruela ni de su vacunación”. Así mismo, la vacunación contra el sarampión, polio, difteria, tétanos y tosferina han evitado 2.5 millones de muertes.

Además de la vacunación, otros de los temas abordados dentro del I Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia -que culmina hoy sábado- estuvieron centrados en la actualización de enfermedades como la insuficiencia cardiaca, la EPOC, la hiperuricemia y gota, o el dolor neuropático. En cuanto a los talleres formativos, han tratado la anticoagulación; ecografía, en concreto de la patología cervical anterior; y espondiloartropatías en Atención Primaria.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.