Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 10 Agosto 2018 13:24
CASTILLA Y LEÓN

IU reclama una mesa de diálogo para hacer frente a los problemas de la asistencia sanitaria en el medio rural

Izquierda Unida denuncia la situación que se está produciendo este verano en muchas zonas de Salamanca por falta de profesionales

Vote este artículo
(0 votos)

El responsable de Organización Provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Javier Herrero Polo, ha reclamado este viernes la constitución de una "mesa de diálogo regional" para garantizar una Atención Primaria de calidad en las zonas rurales, petición que IU tramitará en las Cortes de Castilla y León.

"Es urgente y necesario poner el foco principal de atención en las necesidades de nuestra población rural, en darles una calidad de atención sanitaria digna de sus necesidades", ha manifestado Herrero Polo, quien considera que en la mesa deben estar presentes partidos políticos, sindicatos, profesionales de la Sanidad y plataformas ciudadanas.

En una nota de prensa, desde Izquierda Unida Salamanca se pone de manifiesto la situación que se está produciendo este verano en muchas áreas rurales de la provincia. Así, menciona la realidad "del Área de Salud de Miranda del Castañar, con su hospital de referencia a una hora de viaje en coche, y en cuya zona se ha iniciado una recogida online de firmas para forzar a la Junta a solventar sus carencias". También denuncian otros casos: "Lumbrales, donde la atención "se solventa por parte de la Consejería con dos horas los martes y jueves; Pedrosillo, "donde los habitantes se encuentran un médico diferente cada día", o Alba de Tormes, "donde el centro de salud es referencia de varios pueblos y solamente presenta dos médicos y enfermeras de guardia", y donde la ambulancia "desaparece a partir de las 22:00 horas". Del mismo modo, la coalición destaca la denuncia de la Asamblea Comarcal de IU "Tierra de Peñaranda" sobre la "inexistencia de Atención Primaria en Paradinas de San Juan y Rágama por la jubilación del médico".

Para Izquierda Unida, estas situaciones "se tornan gravísimaa en la provincia cuando, por efecto del verano, multitud de pueblos duplican e incluso triplican su población". Sin embargo, IU considera que esta realidad "no es una novedad, y atiende a la nefasta gestión de la Sanidad pública por parte del consejero". 

Según los representantes de IU en Salamanca, esta situación "tiene una solución, que es la contratación, en cantidad suficiente y con condiciones dignas, de profesionales sanitarios para nuestras comarcas, para lo que quizá debería el consejero Aguado replantearse la política de incentivos hacia éstos".

A este respecto, Herrero Polo ha pedido al máximo responsable sanitario de la Comunidad, Antonio María Sáez Aguado, "empatía y compromiso reales", recordándole que si no es "ni va a ser parte de la solución de los problemas sanitarios de nuestras gentes, quizá lo que tenga que hacer es dimitir", ya que, de lo contrario, "posiblemente sea el propio Herrera (presidente de la Junta de Castilla y León) quien deba asumir el coste político de sus malas gestiones y poco propósito de enmienda".

Por último, desde IU se anima a las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública a que sigan denunciando estos problemas, "ya que, si no se solucionan, en cinco años no tendremos Sanidad pública, pues el 60% de los médicos actuales de la Comunidad estarán jubilados".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.