Centros de salud Por S. A. D. Martes, 03 Diciembre 2019 18:42
pleno de las cortes

La consejera de Sanidad pide coherencia al PSOE ante la "necesaria" reordenación de la Atención Primaria en Castilla y León

Casado le recuerda que estaba en su programa electoral y asegura que "no hacer no es una opción", apelando a un pacto por la sanidad de todas las formaciones políticas

Vote este artículo
(0 votos)
Verónica Casado, durante su comparecencia en las Cortes. Verónica Casado, durante su comparecencia en las Cortes.

"No hacer no es una opción". Así de rotunda se ha mostrado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León (CyL) donde ha contestado, entre otras, a la pregunta de la oposición sobre los retos que supone la sanidad.

Durante su intervención, Casado ha apelado a la coherencia y responsabilidad de los socialistas a los que les ha recordado, y citado, que en su programa electoral ya hablaban de la necesidad de llevar a cabo una reordenación de la Atención Primaria (AP).

Asimismo, la responsable de la Consejería ha lanzado una pregunta al Grupo Parlamentario Socialista invitándole a señalar, con pruebas fehacientes y no con suposiciones ni cifras sin base probada, cuántos consultorios se han cerrado a raíz del nuevo modelo de asistencia sanitaria. "Dejen de crear angustia en la sociedad", ha clamado Casado a colación de este asunto.

Por otro lado, la consejera ha vuelto a hacer hincapié en los beneficios que supondría la implantación del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural, presentado hace unas semanas: gracias a los Consultorios Rurales de Agrupación (CRA), la accesibilidad y la atención mejorarán tanto para los pacientes como para los profesionales ya que, por ejemplo, se reduce la distancia de los desplazamientos, se facilita la autonomía de los profesionales y se garantiza la sostenibilidad del sistema en el tiempo, a largo plazo.

Por último, Casado ha hecho, de nuevo, un llamamiento a todas las formaciones políticas para que, desde el consenso y el diálogo, se cree un Pacto por la Sanidad que aborde en profundidad las deficiencias del sistema, teniendo en cuenta las características demográficas y del territorio, la dispersión, la despoblación y el envejecimiento de la población.

Todo esto, en aras de definir un modelo asistencial, a largo plazo y zona a zona, que garantice una Sanidad universal, gratuita y de calidad para todos los castellanos y leoneses. En este sentido, la titular de Sanidad ha querido concluir citando al socialista Ángel Gabilondo: "Muchas veces, lo más difícil es superar la desidia amorfa e indolente de quienes consideran que no hay otro modo ni otro modelo ni otra oportunidad de hacer".

 

Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.