Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 24 Septiembre 2015 17:09
CASTILLA Y LEÓN

La Consejería de Sanidad adquirirá 630.000 vacunas para la campaña contra la gripe en Castilla y León

El Consejo de Gobierno aprueba una partida de 215.000 euros para el suministro de dosis frente a la hepatitis A

Vote este artículo
(0 votos)
La Consejería de Sanidad adquirirá 630.000 vacunas para la campaña contra la gripe en Castilla y León ARCHIVO

La Consejería de Sanidad de Castilla y León invertirá algo más de 2,7 millones de euros en la adquisición de 630.000 vacunas contra la gripe para proteger a la población en general y ofertar cobertura suficiente a los grupos de riesgo frente a este virus. La partida ha sido aprobada hoy en Consejo de Gobierno.

Por un lado, se destinará 1,14 millones de euros a la compra de 275.000 dosis de vacuna crecida en cultivos celulares y, por otro, más de 1,47 millones al suministro de 330.000 vacunas antigripales con adyuvante. A estos dos tipos se añadirán otros 91.000 euros para la adquisición de 25.000 dosis inactivadas a partir de virus crecidos en huevos.

Según explic la Administración autonómica en una nota de prensa, la vacuna crecida en cultivos celulares está destinada a la población en general -entre 18 y 70 años-, particularmente a los mayores de 60 años; a los grupos de riesgo con enfermedades respiratorias crónicas, cardiopoatías o patologías renales; a las embarazadas; al personal sanitario; a los profesionales de servicios públicos esenciales; a personas que puedan convertirse en transmisores involuntarios, como personal de instituciones geriátricas o cuidadores a domicilio, y a residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelares de menores.

Mantenimiento de la cobertura

Mientras, la vacuna con adyuvante es para la población mayor de 70 años –por razones de incremento de protección inmunitaria también se prescribe a los mayores de 65 años que estén en residencias o centros similares-, ya que está especialmente elaborada para mejorar la respuesta inmunológica frente al virus de las personas que normalmente la tienen baja. Por último, la vacuna inactivada producida a partir de virus crecidos en huevos está dirigida, sobre todo, a la población con edades comprendidas entre los seis meses y los 17 años.

El objetivo que la Consejería de Sanidad se marca para la próxima campaña de inmunización es alcanzar o superar una cobertura del 65% a partir de los 65 años y superar el 30% en el grupo de profesionales sanitarios.

Hepatitis A

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 215.124 euros para la contratación del suministro de 6.895 dosis de vacuna frente a la hepatitis A en población adulta. Como explica la Junta, la vacunación frente a esta enfermedad "es la forma de prevención más eficaz para viajeros internacionales que visitan países que puedan estar afectados, y protege frente a un posible contagio por ingestión de agua o alimentos contaminados". Se trata de una dolencia extremadamente grave que puede llegar a producir fallo hepático e incluso la muerte si no se trata adecuadamente.

Dicha vacuna se dispensa en los centros de vacunación internacional ubicados en los servicios territoriales de Sanidad y Bienestar Social.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.