Centros de salud Por Miércoles, 22 Julio 2020 18:40
seminario

La coordinación entre hematólogos y médicos de familia favorece la óptima atención del paciente anticoagulado durante la crisis del COVID-19

Ambos colectivos médicos piden que los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) sean financiados por el Sistema Nacional de Salud en fibrilación auricular valvular, trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar

Vote este artículo
(0 votos)
 Participantes en el seminario 'Coagulación, Anticoagulación y COVID-19' Participantes en el seminario 'Coagulación, Anticoagulación y COVID-19'

"Durante la reciente crisis sanitaria, se ha visto dificultada la anticoagulación oral en pacientes con fibrilación auricular valvular por la necesidad de controles frecuentes que conllevan los fármacos antagonistas de la vitamina K (AVK)”, ha afirmado Jorge Cuesta Tovar, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Toledo, durante su intervención en el seminario online Coagulación, Anticoagulación y COVID-19: ¿qué hemos aprendido?, organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), con el apoyo de Leo Pharma.

Para intentar paliar esta situación, "se han establecido controles cada 6-8 semanas en pacientes con buen control del tratamiento con AVK, se ha utilizado heparina de bajo peso molecular a dosis terapéutica durante tiempo extendido y se ha recurrido a los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en determinadas situaciones, como los nuevos diagnósticos de fibrilación auricular que precisaban anticoagulación y los pacientes tratados con AVK con mala anticoagulación (tiempo en rango terapéutico bajo o controles muy frecuentes)". Los ACOD no requieren controles tan frecuentes como los AVK y no están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en todos los pacientes con fibrilación auricular, ni tampoco lo están para pacientes con trombosis venosa profunda o tromboembolismo pulmonar.

Pascual Marco Vera, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario de Alicante, opina que la coordinación entre los servicios de Hematología y los centros de salud "ha sido fundamental para lograr una óptima atención ambulatoria del paciente anticoagulado durante la crisis sanitaria", explica. "Se han establecido controles compartidos 2 con los médicos de familia y han jugado un papel muy destacado tanto la telemedicina como la enfermería especializada". Por lo general, "se han prescrito ACOD siempre que se ha podido y excepcionalmente en aquellas indicaciones no cubiertas por el SNS, tras el visto bueno de las inspecciones de las áreas implicadas". Las recomendaciones para el control de anticoagulación en la epidemia por coronavirus, emitidas conjuntamente por la SEHH y la SETH a finales del pasado mes de marzo, han sido "una buena guía" para los profesionales sanitarios dedicados a este ámbito. Después de la crisis, "ya no cabe ninguna duda de que el acceso a los ACOD debería realizarse con los mismos criterios de equidad en todo el territorio nacional".

Juan Carlos Obaya, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de Semfyc y moderador del seminario, recuerda las dos únicas indicaciones financiadas de los ACOD: prevención de episodios tromboembólicos en cirugía programada de reemplazo de rodilla o cadera y prevención de ictus y embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular. En el contexto de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el inicio de anticoagulación con fármacos AVK y el seguimiento de INR en domicilio "han sido prácticas de riesgo para pacientes y profesionales", denuncia. "Con el objetivo de reducir la afluencia de los pacientes anticoagulados a los centros de salud y minimizar su riesgo de contagio, se han llevado a cabo las siguientes medidas: realización de los controles de INR en espacios diferenciados o exclusivos dentro del centro de salud, con vías de acceso y salas de espera diferentes; espaciamiento de los controles en pacientes con buen control terapéutico; y cambio a ACOD cuando no existan contraindicaciones y la función renal sea adecuada". No obstante, los AVK "siguen siendo fármacos validos en los casos que están indicados, pero deben utilizarse con las medidas de seguridad adecuadas para evitar contagios, tal y como se ha venido haciendo en los últimos meses".

En el seminario también han participado como ponentes Cristina Pascual Izquierdo, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid); Daniel Escribano Pardo, del Centro de Salud 'Oliver' de Zaragoza; y Javier Bartolomé Resano, del Centro de Salud 'Zizur' de Pamplona.

Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. La hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos. La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad. Con 61 años de historia, la SEHH es hoy día es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los más de 2.600 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior. La Sociedad considera que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente cualificados en el manejo de las enfermedades hematológicas.

Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) es una sociedad científica que tiene por objeto agrupar a profesionales de la salud e investigadores que trabajan en el campo de la 3 trombosis y hemostasia, así como su diagnóstico, tratamiento y profilaxis. Es una sociedad de carácter multidisciplinar sin ánimo de lucro que, promueve la investigación sobre estos temas, así como la participación y comunicación entre sus miembros. Nuestra pretensión es conseguir un progreso en las siguientes facetas de la patología trombótica y de la hemostasia: etiopatogenia, prevención, diagnóstico y tratamiento. La SETH organiza habitualmente cursos, conferencias, reuniones, así como diferentes actividades para conseguir su principal objetivo y seguir avanzando en un mayor conocimiento científico de las enfermedades relacionadas con la especialidad. Además, promueve el trabajo cooperativo entre sus socios a través de Grupos de Trabajo para así avanzar en el conocimiento desde una visión multidisciplinar. La sociedad cuenta con más de 700 profesionales de reconocido prestigio en este campo a nivel nacional e internacional, que tienen como objetivo sensibilizar a la población y dotar de más información sobre las enfermedades trombóticas y hemostásicas.

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC)

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 20.000 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.