Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 16 Abril 2018 12:24
CONGRESO DE LA SEMG

"La ecografía clínica aumenta la sensibilidad diagnóstica del médico y disminuye su incertidumbre"

El acceso de los médicos de Familia al ecógrafo en sus centros de salud "permite agilizar el proceso diagnóstico y una derivación eficiente a la Atención Especializada"

Vote este artículo
(0 votos)
Una imagen de la jornada de clausura del congreso. Una imagen de la jornada de clausura del congreso.

Que los médicos de Familia tengan formación y el acceso al ecógrafo en sus respectivos centros de salud "permite agilizar el proceso diagnóstico y una derivación eficiente a la Atención Especializada de sus pacientes". Así lo ha asegurado el doctor Fernando Pérez Escanilla, presidente del Comité Organizador del XVII Congreso de Ecografía Clínica, organizado este fin de semana en Salamanca por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Durante el encuentro, que ha reunido a un total de 200 médicos de Familia y residentes, el doctor Pérez Escanilla ha subrayado que la ecografía clínica "aumenta la sensibilidad y especificidad diagnóstica del médico que la practica, disminuyendo su incertidumbre", algo "muy necesario en un momento en que el colapso de las listas de espera es un auténtico problema en nuestro Sistema Nacional de Salud".

Del mismo modo, esta técnica posibilita a los profesionales que trabajan en el primer nivel asistencial confirmar la sospecha diagnóstica en los pacientes y, por otro lado, "encontrar hallazgos incidentales ante la exploración por otra causa, o un examen de salud en el que hemos incorporado nuestra práctica ecográfica, lo que puede ser determinante en la salud de los mismos", señala el presidente del Comité Organizador, para quien existe "un antes y un después en la atención sanitaria" en los médicos que hacen ecografía habitualmente en sus centros.

El programa de la XVII edición del Congreso de Ecografía Clínica comenzó el pasado jueves con la actividad precongreso Sistemática de ecografía abdominal para principiantes, dirigida a residentes y jóvenes especialistas, en la que pudieron formarse en su práctica con modelos y pacientes reales.

Curso ecografia Salamanca bLa conferencia inaugural corrió a cargo del gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa, quien profundizó en la aportación de la ecografía clínica de Atención Primaria al Sistema Nacional de Salud. Las mesas plenarias del encuentro celebradas durante el fin de semana se centraron en la ecografía de la mujer, con ecografía obstétrica y ginecológica; ecografía de la piel y dermatoscopia; abordaje ecográfico de cadera del adulto; ecografía del hombro y ecografía cardiotorácica urgente, entre otras materias.

Durante el congreso, a también se hizo un repaso sobre el desarrollo y aplicación de esta técnica diagnóstica en Atención Primaria en las distintas comunidades autónomas, empezando por Castilla y León, de la mano de su gerente regional de Salud, el doctor Rafael López.

Formación en tiempo real

También se mostró la experiencia piloto en Salamanca del Aula de Ecografía Clínica en Atención Primaria. Se trata de un aula de formación, en tiempo real, de ecografía clínica para médicos del primer nivel asistencial. El diseño permite el acceso continuado a la formación de los facultativos en un horario que no interfiere con la práctica profesional. Se lleva a cabo en el centro de salud de San Juan, de reconocida experiencia en formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y en colaboración con la Facultad de Medicina de Salamanca.

También son relevantes las más de 60 comunicaciones que se presentaron al XVII Congreso de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), pionera en la formación presencial de esta técnica diagnóstica en nuestro país desde su creación, en 1988.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.