Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 17 Febrero 2020 18:00
AEPAP

La junta directiva de AEPap integra a médicos de diversas CCAA para defender la diversidad territorial de la Pediatría de Primaria

La Dra. Concha Sánchez Pina, reelegida como presidenta, se compromete a seguir trabajando por los pediatras de los centros de salud para velar por la salud de los niños y adolescentes

Vote este artículo
(0 votos)
Nueva junta directiva de la asociación de Pediatría de Primaria. Nueva junta directiva de la asociación de Pediatría de Primaria.

 La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha renovado su junta directiva en el marco de su 17º Congreso de Actualización celebrado del 13 al 15 de febrero en Madrid. La Dra. Concepción Sánchez Pina ha sido reelegida como presidenta para los próximos cuatro años. Le acompañarán como vicepresidentes la Dra. Carmen Villaizán Pérez, el Dr. Pedro Gorrotxategi y la Dra. Teresa Cenarro.

Junto a ellos, estarán en la junta, además, la Dra. Eva Suárez como secretaria, la Dra. Dolores Cantarero como tesorera y la Dra. Marianna Mambié como vocal de Vocales. Todos ellos componen un equipo de procedencia muy variada, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Madrid, buscando representar las diferentes realidades que viven los pediatras de AP en todas las CC AA.

La estructura de la junta directiva de AEPap mantiene asimismo las tres vicepresidencias para reforzar la formación y docencia, mejorar la comunicación y coordinación entre los grupos de trabajo y abordar nuevos retos profesionales y laborales.

Como ha señalado la Dra. Sánchez Pina tras su reelección, esta junta directiva afrontará los próximos cuatro años con la ilusión de “seguir trabajando por los pediatras de los centros de salud y crecer como profesionales que buscan mantener la salud y prevenir la enfermedad de los niños y adolescentes”.

Para ello, y coincidiendo además con el 20 aniversario de AEPap, que se celebra en 2020, la nueva junta directiva de AEPap se pone como objetivo continuar el camino iniciado hace cuatro años para “seguir siendo un referente para nuestros más de 5.300 socios y para la sociedad en general en este delicado momento para la Pediatría de Atención Primaria en nuestro país. Trabajaremos para continuar siendo referente nacional e internacional para cohesionar, motivar e implicar a los pediatras del primer nivel asistencial, facilitando la trasmisión e intercambio de experiencias docentes y formativas rigurosas, dentro del marco de nuestro código ético, buscando mejorar los resultados en salud de niños y adolescentes de nuestro país”.

Más plazas MIR

La presidenta de AEPap y la junta directiva recién reelegida, valora positivamente algunos logros para la profesión como la creación de un mayor número de plazas MIR y la inauguración de la Oficina Ejecutiva para el Marco Estratégico de la Atención Primaria (AP) del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, se marca como objetivo seguir dialogando con las administraciones, estatales y autonómicas, para lograr mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo del pediatra de AP: presupuestos, contratos, plantillas, conciliación, honorarios, suplentes y cupos para revertir la fuga de profesionales.

“Valoramos positivamente las nuevas 48 plazas acreditadas para formar especialistas en Pediatría los próximos años, pero trabajaremos para que se logre que la mayoría lleguen a ejercer como pediatras en Atención Primaria de Salud, y conseguir revertir el “peligro de extinción” de nuestra especialidad. Si la mayoría de los médicos residentes recién egresados trabajaran en los centros de salud, en pocos años se podría compensar el actual déficit de pediatras en Atención Primaria”, ha señalado la Dra. Sánchez Pina.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.