Imprimir esta página
Centros de salud Por S. A. D. Viernes, 18 Junio 2021 11:20
CONGRESO

La necesidad o no de las dosis de recuerdo de las vacunas covid-19 dependerá del impacto de las nuevas variantes

“Lo importante ahora es lo que tenemos que hacer: vigilar, estar atentos y aplicar planes de contingencia”, asegura la doctora Isabel Jimeno, responsable de Vacunas de la SEMG

Vote este artículo
(0 votos)
 La responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno. La responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno.

En la situación actual de la pandemia, ya se ha empezado a plantear la posibilidad de si va a ser necesario que cada año nos tengamos vacunar o poner una dosis de recuerdo de las vacunas contra el coronavirus. La responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Isabel Jimeno, cree que es muy difícil de saber. “Va a depender mucho del impacto de las nuevas variantes, si hay variantes de escape y de la vacunación a nivel poblacional; es un escenario probable… Lo importante ahora es lo que tenemos que hacer: vigilar, estar atentos y aplicar planes de contingencia”.

Lo que sí está claro es que habrá nuevas vías de administración de la vacuna en un futuro, no solo para vacunas covid, sino para todas las vacunas, como por ejemplo la nasal y sublingual.

La doctora Jimeno ha sido la encargada de analizar el presente y futuro de las vacunas covid-19 durante el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra estos días en Palma. Según ha manifestado, hasta llegar la pandemia por el virus SARS-CoV-2, era impensable tener vacunas en un espacio de tiempo tan corto. “La situación de vulnerabilidad y gravedad, pone de manifiesto que una vacuna eficaz contra el coronavirus que causa la covid-19 es la esperanza de todos de un retorno real a la vida normal”, tal y como ha destacado.

Al inicio de la crisis sanitaria, más de 100 equipos de científicos de todo el mundo se pusieron a trabajar para desarrollar y probar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2 lo más rápido posible. “Se han empleado, y se siguen empleando, una gran variedad de estrategias y tecnologías, incluyendo algunas que nunca se han utilizado en una vacuna aprobada antes”, según ha informado Jimeno.

“Es impresionante mirar atrás y recordar que la primera declaración que hace China es el 31 de diciembre del 2019, con 40 casos de una neumonía desconocida en la ciudad de Wuhan; un año y medio después tenemos un amplio abanico de vacunas. Ello demuestra cómo la sociedad es capaz de responder ante una amenaza tan grave”, en palabras de la responsable de Vacunas de la SEMG. Los tiempos de desarrollo de la vacuna de la covid-19 “no son los normales. Pero también es cierto que nunca ha habido tanta gente en todo el mundo trabajando en algo y con tantos medios. Es un esfuerzo muy fascinante e impresionante", según ha destacado Jimeno.

El 11 de enero de 2020 el genoma del SARS-COV-2 se secuencia y se pone a disposición abiertamente; y, a principios de abril, 80 empresas e instituciones de 19 países ya estaban investigando vacunas. “Actualmente se sigue trabajando, se están probando 93 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y 30 han llegado a las etapas finales de prueba, se están investigando alrededor de 77 vacunas preclínicas en animales”, según ha informado la experta.

Luchar contra la infodemia

A pesar de ello, se ha generado una cierta desconfianza en torno a la vacunación covid-19. “Hemos sufrido una infodemia importante, que ha hecho mucho daño. Ha opinado mucha gente, sin ningún rigor científico. Recordar que en diciembre que aproximadamente solo un 40% estaba dispuesto a vacunarse”.

Hasta el punto de que existe una creencia popular muy extendida sobre que hay vacunas ‘mejores’ y ‘peores’ contra la covid-19. “En ningún caso: todas las vacunas son buenas. Ese es un discurso que ha hecho mucho daño, y que viene desde los medios de comunicación, algunos profesionales y la población”.

Jimeno cree que, para luchar contra esa desconfianza desde las consultas de Atención Primaria, es necesaria más formación y mensajes claros desde las autoridades, tanto nacionales, como autonómicas.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.