Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 16 Julio 2018 12:55
semFYC

La nueva guía europea de Hipertensión recomienda reducir el consumo de sal y señala el papel relevante de control por farmacéuticos y enfermeros

Se considera que un paciente es hipertenso si de forma repetida presenta cifras de presión arterial ≥140 y/o 90 mmHg

Vote este artículo
(0 votos)
El punto de corte sigue siendo 140/90 mmHg. El punto de corte sigue siendo 140/90 mmHg.

El Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial (HTA) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) valora la nueva guía europea en la que se mantienen los mismos niveles para considerar a un paciente hipertenso.

A raíz de la llegada de la nueva guía del Grupo de trabajo del Colegio Americano y de la Asociación Americana del Corazón (AHA/ACC) 2017, que contenía una propuesta de descenso importante en las cifras definitorias de HiperTensiónArterial y modificaciones en los objetivos de control, la ESH/ESC (European Society of Hypertension/ European Society of Cardiology) han emitido la nueva guía europea de Hiperensión (ESH/ESC) 2018.

Respecto a dicha guía, los miembros del Grupo de Trabajo de HTA de la semFYC apuntan los siguientes hechos relevantes:

En relación al diagnóstico se basará en medidas repetidas de Presión Arterial (PA) en consulta con MAPA/ AMPA según disponibilidad. El punto de corte sigue siendo 140/90 mmHg. Por lo que se considera que uno es hipertenso si de forma repetida presenta cifras de PA ≥140 y/o 90 mmHg.

Los objetivos de control, si bien siguen siendo conseguir una PA < 140 y 90 mmHg en todos los pacientes, en la mayoría de ellos, hay que intentar conseguir una PA ≤ 130/80 mmHg, siempre que sea tolerada. Solo se considera PA entre 130 y 140 mmHg en la enfermedad renal crónica, y los mayores de 65 años.

Sobre las modificaciones del estilo de vida, se aconseja reducir la sal a menos de 5g día; no hay cambio en la recomendación de reducción del alcohol.ç

Fármacos y seguimiento

Respecto al tratamiento farmacológico, entre otras observaciones, se recupera la recomendación de considerar el tratamiento farmacológico en los pacientes con PA normal-alta (130-139/85 mmHg) si su riesgo cardiovascular es alto o muy alto y reduce el tiempo a solo 3-6 meses, para el tratamiento no farmacológico único en aquellos pacientes con HTA de grado I (PAS 140-159 mmHg) denominados de bajo riesgo.

En casi todos los casos, con una combinación de fármacos (inhibidores del eje renina angiotensina + calcioantagonistas o diurético tiazídico), si la PA ≥ 140 y/o 90 mmHgm y la espironolactona como primera opción a considerar en la HTA resistente para añadir a la terapia base.

En relación al seguimiento del paciente hipertenso, se pone de relieve el papel fundamental de enfermería y farmacéuticos para el seguimiento y control.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.