Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 05 Febrero 2020 10:43
ASAMBLEA AP URBANA

La OMC insiste en que la insuficiente plantilla de médicos de Familia y pediatras sigue perjudicando a millones de pacientes

Pide una reunión al nuevo ministro de Sanidad para seguir avanzando en el marco estratégico de la Atención Primaria

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en la asamblea de la AP Urbana de la OMC. Participantes en la asamblea de la AP Urbana de la OMC.

La Organización Médica Colegial (OMC) acogió el pasado viernes, 31 de enero, la asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria (AP) Urbana, en la que se acordó solicitar una reunión al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, para retomar el marco estratégico de AP y las medidas necesarias ante las graves carencias del primer nivel asistencial.

Tambén se presentó el informe Guardias Médicas: ni rentables ni saludables que, con datos de 2019, se había presentado en los hospitales de la provincia de Badajoz a iniciativa del Colegio de Médicos presidido por el Dr. Pedro Hidalgo a la cabeza. 

“Las guardias suponen un esfuerzo extraordinario, fuera de la jornada ordinaria, en horario especialmente penoso, hasta 24 horas y más continuadas, en general son obligatorias, no computan como tiempo trabajado ni cotizan para la jubilación, se retribuyen por importe inferior a la jornada ordinaria y con el incremento de la retención de IRPF al médico llega poco más de la mitad del importe bruto. Debe ser imprescindible aplicar un factor corrector del tiempo trabajado para jubilación, retribución adecuada y un tratamiento fiscal diferenciado, teniendo en cuenta que sostiene el SNS y su tributación es muy superior a la de los beneficios empresariales, las rentas del capital o el régimen especial de tributación conocido como Ley Beckham", se asegura en este informe.

También se ha puesto manifiesto que en los diferentes Servicios de Salud los principales problemas de la AP son la falta de médicos de Familia y pediatras, los presupuestos insuficientes y la falta de sustitución de las ausencias de los médicos, con demasiadas acumulaciones que vienen a sumarse a las cargas de trabajo excesivas en demasiados centros y provocan que los médicos se vean obligados a atender consultas de más de 40, 50 e incluso 60 pacientes diarios y a pesar del tremendo esfuerzo, hay demoras de más de una semana en demasiadas ocasiones, que pueden causar sobrecarga en las urgencias tanto de Atención Primaria como de los hospitales.

Los triages de enfermería (realizando las funciones para las que están capacitados), que en algunas CCAA se quieren implantar para disminuir las cargas de trabajo del médico, están teniendo muy poca aceptación por parte de enfermería, que están centrados en la mal llamada “prescripción enfermera”, añade el documento de la AP Urbana.

Avances en agendas y contratos

También hay experiencias positivas en desburocratización, control de la agenda por el médico, limitación de los cupos (1.500 Médicos de Familia y 1.000 Pediatría), limitación del número de pacientes en consulta y tiempos de diez o doce minutos por paciente, que es necesario extender lo más posible al resto de Servicios de Salud, según indican.

Se están ofertando mejores contratos, aunque permanecen aún ofertas de días, semanas o meses muy poco atractivas para los médicos. Hay jubilaciones que no se ofertan como interinidades y se acumulan al resto del equipo o se cubren de forma irregular con eventuales o refuerzos, con el consiguiente perjuicio para los pacientes que son atendidos cada vez por un médico distinto, rompiendo la longitudinalidad. Por falta de médicos hay situaciones en las que no se ocupan interinidades, sobre todo en lugares de difícil cobertura.

Se informó que este año el día de la Atención Primaria se celebrará el miércoles día 15 de abril y se está realizando una encuesta entre los médicos de AP sobre el cumplimiento del decálogo del foro de médico de AP.

Por último, el Dr. Rodriguez Sendín informó sobre la Iniciativa Legislativa Popular: Medicamentos a un precio justo, que pretende conseguir 500.000 firmas para proponer cambios en la Ley del Medicamento que garanticen precios justos que contemplen los costes reales de investigación, desarrollo, producción y beneficio adecuado de los medicamentos y eviten precios abusivos de medicamentos que pongan en peligro la financiación del SNS.

"Una vez más exigimos financiación y plantillas suficientes para Atención Primaria, para que los ciudadanos reciban una atención de calidad y sin demoras", concluye el comunicado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.