Centros de salud Por Miércoles, 16 Mayo 2018 11:55
XIII reunión de la RED en salamanca

La Red Centinela asume el reto de velar por "la fragilidad" de una población envejecida como la de Castilla y León

El consejero de Sanidad afirma que "es un orgullo" contar con este sistema de monitorización para la prevención de enfermedades y la vigilancia de epidemias como la gripe

Vote este artículo
(0 votos)
Manuela Plaza presenta a los ponentes en la apertura de la reunión de la Red Centinela. Manuela Plaza presenta a los ponentes en la apertura de la reunión de la Red Centinela.

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, formada por 330 profesionales de Primaria y con lista de espera para futuras incorporaciones, celebra en Salamanca su XIII Reunión anual con la mirada puesta en los retos que supone una población envejecida como la que tiene esta Comunidad, que requiere especiales cuidados, en dependencia, paliativos y últimas voluntades.

Así lo expresó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, encargado de inaugurar la reunión, y el coordinador de la Red, Tomás Vega, y también es el objeto de la principal actividad investigadora de estos profesionales, cuyos resultados arrojan la necesidad de centrarse en la especial "fragilidad" de las personas mayores, asegurar la "continuidad de los cuidados como garantía de una atención integrada" y "fortalecer la planificación anticipada de decisiones" en el final de la vida.

En este sentido, Sáez Aguado explica como a través de estos sanitarios centinelas se monitorizan los cuidados paliativos de cada provincia, "cómo se han atendido o cómo se ha producido el fallecimiento", y a partir de ahí, "se incluyen en el sistema las recomendaciones oportunas y se trabaja para mejorar los factores de riesgo detectados".

En la misma línea, Tomás Vega asegura que "nuestros retos futuros pasan por seguir dando soluciones de mejora a la sanidad pública", que en Castilla y León tiene un foco prioritario en el envejecimiento y en los cuidados en el final de la vida, "con tratamientos más modernos y mejor orientados".

"Es un orgullo para Castila y Léon disponer de una red de esta naturaleza que nos aporta mucha información más allá de los propios sistemas de vigilancia sanitaria, que ha coordinado estudios nacionales y que hasta la Organización Mundial de la Salud no sólo le ha encargado análisis sobre la epidemia de la gripe en Europa, también ha utilizado los métodos epidemiológicos de la Red", añadió el consejero.

Red Centinela medicos inauguracionLa gripe fue precisamente el objeto de la primera mesa de debate en esta XIII Reunión, no sólo con el recuerdo de la mal llamada gripe española de hace 100 años, "la mayor pandemia que hemos sufrido y que no se originó en España", matizó el consejero, sino también con la descripción de la última campaña y las propuestas para dar una respuesta global a esta enfermedad vírica que cada año pone en jaque a la población.

Sin embargo, como apuntó Tomás Vega, en el último invierno, al igual que los anteriores, la incidencia gripal en Castilla y Léon ha transcurrido dentro de la normalidad, con pico epidémicos y más complicaciones en las personas más vulnerables, como los bebés y las personas mayores con pluripatologías, y eso sí, con demasiada variedad en los subtipos tanto de gripe A como de gripe B, lo que sigue explicando el aumento de casos entre las personas vacunadas.

"Ninguna vacuna funciona al 100%, pero es la mejor fórmula que tienes para proteger a la población, y además, todos los años se envía la información reseñable a la OMS" de las mutaciones víricas "para mejorar las vacunas", añade el coordinador de la RED.

En la inauguración, acompañaron al consejero la gerente de Salud de Área, Manuela Plaza, el delegado de la Junta, Bienvenido Mena Merchán, y la representante de la institución anfitriona, la Universidad de Salamanca, María Dolores Calvo Sánchez, directora del Gabinete del Rector, quien apuntó que "la Junta y la Universidad deben caminar juntas en la búsqueda de mejoras para la salud de la población, y a día de hoy, sus relaciones gozan de buena salud".

¿Qué es la Red Centinela?

La Red Centinela Sanitaria de Castilla y León (RCSCyL) es un sistema específico de información, orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica, que requiere para su funcionamiento la colaboración voluntaria y activa de profesionales sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León.

La RCSCyL tiene su origen en la Red de Médicos Centinelas que, en 1989 y en el marco de un proyecto de investigación, comenzó a trabajar con la colaboración de 127 médicos generales. En 1991 se añadió una muestra de pediatras de atención primaria con el fin de recoger información más precisa de la población infantil. Tras la publicación en octubre de 2006 de la Orden que regula su organización y funcionamiento abre su participación al personal de Enfermería, pasando a denominarse de la forma actual, Red Centinela Sanitaria de Castilla y León.

Según la información de la web de la Consejería, está formada por alrededor de 330 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran 139 médicos de familia, 22 pediatras, 128 enfermeras, 37 epidemiólogos, además de técnicos de apoyo y personal administrativo de los Servicios territoriales de Salud.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.