Centros de salud Por Martes, 06 Octubre 2020 14:24
médicos de familia

"La vacunación frente a la gripe permitirá tener más recursos disponibles para atender a pacientes COVID-19"

La responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG, la doctora Isabel Jimeno, incide en su importancia especialmente en personas mayores de 65 años, donde las enfermedades crónicas están presentes en casi el 78%

Vote este artículo
(0 votos)

"A pesar de los avances de la Medicina en las últimas décadas, las enfermedades infecciosas siguen estando ahí y esta pandemia nos lo está demostrando. Continúan siendo una de las principales causas de muerte en el mundo", señala la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Isabel Jimeno.

La experta incide en la importancia de la prevención en el adulto mediante las vacunas en tiempos de COVID-19. "La vacunación del adulto siempre ha sido importante, pero ahora lo es incluso más. En los primeros y duros meses de la pandemia por COVID-19 pudimos observar que las cifras, tanto de pacientes hospitalizados, como los que precisaron UCI o los que fallecieron, aumentaron con la edad", según la Dra. Jimeno.

La propia OMS señala que aquellos países en los que están implementados programas de vacunación frente a neumococo, gripe o tosferina en adultos mayores o aquellos con patología de riesgo, hay que mantener y reforzar estos programas de vacunación, al mismo tiempo que se ponen medidas para evitar el contacto por COVID-19.

"La prevención de estas enfermedades mediante vacunación nos permitirá tener un mayor número de recursos disponibles, tanto humanos como materiales, para poder atender a pacientes con COVID-19", según la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Del mismo modo, en esta pandemia de coronavirus es de "vital importancia de mejorar las estrategias de prevención para lograr un alto porcentaje frente a gripe y neumococo para así poder proteger a nuestros pacientes, sobre todo a nuestros pacientes mayores y con patología crónica".

En este sentido, la responsable de Vacunas de SEMG explica que el proceso de envejecimiento está asociado a una serie de alteraciones del sistema inmunitario, lo que conocemos como inmunosenescencia. "Conduce a una pérdida de determinadas actividades inmunológicas, junto al incremento de otras, lo que da lugar a una respuesta inmunitaria inapropiada. Esto, unido al aumento de la presencia de enfermedades crónicas, nos hace más vulnerables a procesos infecciosos. Por lo tanto, la prevención es fundamental también en esta etapa de la vida: la edad adulta".

Aumento del riesgo

Y es que las patologías crónicas están presentes en casi el 78% de los mayores de 65 años. Casi un 34% de la población tiene un problema crónico (diabetes, EPOC o problemas cardiovasculares) que unidos a la edad, "aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias que pueden conllevar ingresos hospitalarios, ingresos en la UCI y, por supuesto, riesgo de mortalidad".

Por ejemplo, los pacientes con diabetes tienen un riesgo de padecer una neumonía neumocócica hasta tres veces superior a un adulto sano. En un paciente con EPOC este riesgo puede aumentar entre siete y nueve veces con respecto a uno sano. El paciente con enfermedades cardíacas crónicas aumenta entre cuatro y cinco veces con respecto a uno sano. Además, la presencia de dos o más factores de riesgo -lo cual es bastante frecuente, como por ejemplo diabetes y EPOC- se equipara a un paciente con alto riesgo. "En este grupo de pacientes mayores y con enfermedades crónicas son más frecuentes las infecciones respiratorias y, entre ellas, enfermedades respiratorias inmunoprevenibles como son la gripe y la neumonía neumocócica", advierte Jimeno.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.