Centros de salud Por Lunes, 02 Octubre 2017 09:21
'Salamanca Médica'

Los centros de salud de cabecera recibirán nueva tecnología para agilizar pruebas hospitalarias

Un grupo de trabajo de la Gerencia de Atención Primaria está auditando la cartera de servicios y se ultima un plan con el Hospital para unificar los criterios en las interconsultas

Vote este artículo
(0 votos)
Los centros de salud de cabecera en Salamanca realizarán ecografías para reducir las esperas. Los centros de salud de cabecera en Salamanca realizarán ecografías para reducir las esperas.

Tecnificación y continuidad asistencial. Dos premisas para hacer frente a los retos que supondrá para la Atención Primaria la reducción del personal. La revista del Colegio de Médicos de Salamanca realiza un reportaje en profundidad de los cambios planteados desde la Gerencia.

La asistencia sanitaria es "el punto fuerte de la reforma en Primaria, ya que, en definitiva, es para lo que trabajamos todos los profesionales sanitarios, para dar la mejor atención con los recursos que contamos”. Así lo aseguran desde la Gerencia, donde se ha creado un grupo de trabajo formado por dos médicos y dos enfermeras, encargados de la elaboración de una Cartera de Servicios, el análisis de la actividad asistencial, la elaboración de objetivos concretos, la formación para alcanzar dichos objetivos, los análisis de resultados y la elaboración de planes de mejora.

Este grupo ya ha empezado a trabajar con los Pacientes Crónicos Pluripatológicos Complejos (PCPPC), en estrecha colaboración con la Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Esta población supone el 80% de la actividad asistencial en Primaria, por lo que otro objetivo fundamental será potenciar la labor de Enfermería en el seguimiento y control de los PCPPC, tomando mayor protagonismo y desarrollo profesional.

También se están elaborando guías de trabajo para las patologías crónicas más prevalentes, como son los factores de riesgo cardiovascular: HTA, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, tabaquismo y obesidad.

Tecnificación del centro de cabecera

Otro de los aspectos para la mejora de la asistencia sanitaria es la Tecnicación del Centro de Salud Cabecera. Dentro del Plan de necesidades impulsado por la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, se está llevando a cabo la adquisición de ecógrafos, retinógrafos, bisturí eléctrico, camilla eléctrica, Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA), DAES y actualización de aparatos de fisioterapia.

El objetivo es rotar estos equipos por los centros de cabecera y realizar en ellos las distintas pruebas diagnósticas, aumentando la capacidad resolutiva de los profesionales de este nivel asistencial, disminuyendo los desplazamientos al hospital y las listas de espera, y mejorando la detección precoz de cierto tipo de patologías.

También se está potenciando la continuidad asistencial con el hospital, con proyectos en Oftalmología, Traumatología, Medicina Interna, Ginecología, Cirugía Vascular, Radiología, Dermatología, Cirugía Plástica, Salud Mental y Urgencias, para mejorar la atención prestada entre ambos niveles asistenciales, incrementando la comunicación para que el paciente no perciba que existen diferentes ámbitos de trabajo.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de un Procedimiento de Interconsultas de Atención Primaria a Atención Hospitalaria, que ha sido redactado por este grupo de trabajo de Primaria y ahora está en fase de análisis y de propuestas por parte de los distintos servicios del hospital.

Para ver la publicación de Salamanca Médica pinche aquí.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.