Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 26 Febrero 2018 12:23
SEMG

Los expertos insisten en que el cigarrillo electrónico no sirve para dejar de fumar

La V Jornada Dual Neumológica hizo hincapié en el papel “fundamental” que juega la Atención Primaria en la prevención, control y tratamiento del tabaquismo

Vote este artículo
(0 votos)
Andrés Zamorano y Carlos Jiménez, en las jornadas de la SEMG. Andrés Zamorano y Carlos Jiménez, en las jornadas de la SEMG.

El producto IQOS no sirve para dejar de fumar ni para evitar el riesgo asociado al consumo del tabaco. Así mismo, no hay datos científicos suficientes como para recomendar el uso de cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, cuyo uso es perjudicial para la salud. 

Así se puso de manifiesto ante los más de 300 médicos de familia y profesionales de Enfermería que se dieron cita este fin de semana en Segovia con motivo de la V Jornada Dual Neumológica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Fue dentro de la mesa titulada Tabaco: Nuevos problemas. Nuevas soluciones moderada por el vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el doctor Andrés Zamorano, e impartida por el presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Carlos A. Jiménez Ruiz.

Jiménez quiso dejar claro que “con el IQOS se consume nicotina al mismo nivel que con los cigarrillos normales, por eso no sirven para dejar de fumar” y también advirtió de que los estudios que se han hecho con los cigarrillos electrónicos “tienen importantes deficiencias metodológicas y las conclusiones no son válidas”. Es decir,“no hay datos científicos que avalen que son eficaces para dejar de fumar”, sentenció el neumólogo.

SEMG Neumologia asistentesDurante la V Jornada Dual Neumológica se hizo hincapié también en el papel “fundamental” que juega la Atención Primaria en la prevención, control y tratamiento del tabaquismo. Todos los profesionales sanitarios que trabajan en el primer nivel asistencial “deben registrar el consumo de tabaco de sus pacientes, aconsejarles que dejen de fumar y ayudar a dejar de fumar a aquéllos que estén dispuestos a realizar un serio intento del abandono”, según el experto.

Los ponentes consideran “imprescindible” que se facilite el abandono del consumo del tabaco a los fumadores y que se incremente la formación en diagnóstico y tratamiento del tabaquismo entre los profesionales sanitarios. Del mismo modo, creen que hay que facilitar el acceso al tratamiento del tabaquismo de los fumadores, para lo cual apuestan por financiar los tratamientos del tabaquismo por el sistema sanitario público, que han demostrado ser totalmente “seguros y eficaces”.

Cifras alarmantes de consumo de tabaco

Y es que los datos más recientes sobre consumo de tabaco en España hablan de que el 24% de la población general española, por encima de 15 años de edad, es fumadora, porcentaje que aumenta en el grupo de edad situado entre los 25 y los 55 años de edad, donde el consumo del tabaco alcanza al 33-35% de la población.

Se trata de una cifra “muy alta”, según el doctor Jiménez, quien también destaca el hecho de que el cáncer de pulmón esté aumentando entre las mujeres españolas. Se han diagnosticado 5.900 nuevos casos de cáncer de pulmón entre las mujeres en el último año, lo cual supone un “enorme aumento” si tenemos en cuenta que hace apenas 10 años el número de casos entre las mujeres españolas apenas llegaba a 3.000 casos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.