Centros de salud Por S. A. D. Martes, 13 Abril 2021 13:51
formato virual

Los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes son la obesidad abdominal, la dislipemia y la hipertensión arterial

Semergen presenta el estudio IBERICAN en el congreso de la Sociedad Europea e Internacional de Hipertensión

Vote este artículo
(0 votos)

En estos días, del 11 al 14 de abril, se celebra en formato virtual el Joint Meeting of the European Society of Hypertension (ESH) and International Society of Hypertension (ISH) y en este encuentro científico de referencia, los doctores José Polo García y Rafael M. Micó Pérez, presidente y vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han presentado el estudio IBERICAN, con más de 500 investigadores y 8.066 pacientes, a los cuales se le está haciendo seguimiento a 10 años.

El objetivo principal de IBERICAN es determinar la prevalencia e incidencia de los factores de riesgo cardiovascular en España, así como de los eventos cardiovasculares.

El doctor Polo ha intervenido con una ponencia titulada Relationship between hypertension and associated cardiovascular risk factors on cardiovascular prognosis in Spain y destaca que “IBERICAN está poniendo sobre la mesa los principales riesgos cardiovasculares a los que se enfrenta la población española. En Semergen estamos realizando una la labor investigadora muy importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes.”

Por su parte, el doctor Micó ha presentado en su exposición, titulada Cardiovascular risk and kidney disease in patients seen by Primary Care physicians in Spain datos del estudio recientemente publicados, destacando que “tenemos que seguir investigando para identificar aquellos factores que puedan predecir mayor rapidez de progresión de la enfermedad renal crónica y así retrasar la evolución de la enfermedad”

Los resultados del estudio IBERICAN señalan que los factores de riesgo cardiovasculares más frecuentes son la obesidad abdominal (55,6%), la dislipemia(50,3%) y la hipertensión arterial (48,0%). La incidencia de cada una de las enfermedades cardiovasculares (ECV) analizadas es superior en los pacientes hipertensos respecto a los normotensos, a los dos años de seguimiento. La obesidad y la diabetes mellitus, fueron en el análisis multivariante las variables que se asociaron con más fuerza a la presencia de hipertensión arterial.

Catorce de cada 100 pacientes incluidos en el estudio IBERICAN presenta enfermedad renal crónica (ERC). La prevalencia de ERC afecta a la cuarta parte de pacientes ≥ 65 años y aumenta exponencialmente con la agregación de factores de riesgo cardiovascular (FRCV).

Referencia internacional

Según el doctor Sergio Cinza Sanjurjo, investigador principal del IBERICAN, “podemos afirmar que el estudio IBERICAN se está convirtiendo en una referencia a nivel tanto nacional como internacional como fuente de información epidemiológica sobre la enfermedad cardiovascular así como de sus factores de riesgo. Su desarrollo en práctica clínica asistencia, número de pacientes reclutados y la elevada prevalencia observada de los factores de riesgo así como de enfermedad cardiovascular, por un lado nos alerta de que debemos adoptar precozmente medidas preventivas que reduzcan su incidencia y mejoren su control; pero desde el punto de vista analítico, también aportarán información muy sólida epidemiológicamente hablando por la elevada potencia estadística de los análisis realizados”.

Es importante destacar que la Fundación SEMERGEN ha financiado 20 becas para la inscripción al Joint Meeting of the European Society of Hypertension (ESH) and International Society of Hypertension (ISH) de investigadores del Estudio IBERICAN.

Las reuniones de la Sociedad Europea e Internacional de Hipertensión son uno de los mayores eventos científicos en hipertensión a nivel mundial y se celebra de forma conjunta únicamente cada 6 años. La participación de SEMERGEN en este tipo de encuentros sirven para corroborar la importantísima labor que realiza la Sociedad Decana de Medicina de Familia en el campo de la Investigación.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.