Centros de salud Por S. A. D. Jueves, 11 Marzo 2021 19:33
COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA

Los grupos de alto riesgo recibirán la vacuna contra la covid-19 al mismo tiempo que las personas de entre 70 y 79 años

La estrategia incluirá a personas trasplantadas, pacientes en diálisis, enfermos oncológicos en tratamiento y personas con síndrome de Down mayores de 40 años / Aplazada la decisión sobre administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años hasta que la EMA investigue su posible relación con varios casos de trombosis en Dinamarca

Vote este artículo
(0 votos)

Tras el trabajo realizado por la Ponencia de Vacunas con la colaboración de la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves que determinados grupos con alto riesgo de sufrir enfermedad grave por covid-19 se vacunarán de forma simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años.

Estos grupos, que se concretarán en la próxima actualización de la Estrategia de Vacunación en España, incluirán a las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos y de órgano sólido o que se encuentren en lista de espera para trasplante; pacintes en hemodiálisis y diálisis peritoneal y afectados por enfermedades oncohematológicas, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica y cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, así como personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Asimismo, se definirán las condiciones de riesgo que se incluirán en el grupo 7 (menores de 60 años con condiciones de riesgo alto).

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, también ha aprobado por unanimidad la actualización de las Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021, con el objetivo de reforzar las recomendaciones de ventilación y uso correcto de las mascarillas y limitar las concentraciones de personas en las actividades presenciales, como, por ejemplo, los exámenes.

Por otro lado, los integrantes de este órgano de representación han optado por aplazar de nuevo la decisión de ampliar el límite de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca, establecido en España en 55 años, "hasta que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) con respecto a los efectos adversos de esta vacuna".

La EMA investiga si existe relación entre la vacuna de AstraZeneca y algunos casos de trombosis graves en Dinamarca

Según se ha confirmado este jueves desde la EMA, Dinamarca ha detenido temporalmente su campaña de inmunización con la vacuna desarrollada por AstraZeneca como medida de precaución mientras se lleva a cabo "una investigación completa" sobre varios casos de trombosis en personas que habían sido vacunadas en este país, donde uno de los afectados murió. Austria y otros cuatro Estados europeos (Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania) también han detenido provisionalmente la administración de este suero.

La Agencia Europea subraya que actualmente "no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna", y recalca que la posición de su Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) es que los beneficios de este medicamento "continúan superando sus riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras se investigan los eventos tromboembólicos" reportados. 

A este respecto, la EMA señala que la cifra de casos de trombos en personas vacunadas "no es mayor que el número observado en la población general", y que hasta el día de ayer se habían notificado 30 episodios tromboembólicos "entre cerca de cinco millones de personas innunizadas con la vacuna de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo".

En este sentido, la Agencia recuerda que los efectos secundarios más comunes al recibir las dosis desarrolladas por esta compaía "suelen ser leves o moderados y mejoran unos días después de la vacunación".

Una vez que se complete la revisión iniciada, el PRAC hará las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos detectados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.