El Foro de Médicos de Atención Primaria, formado por colegios de médicos, sociedades científicas, sindicatos y estudiantes de Medicina, se han reunido esta mañana para reclamar al Ministerio de Sanidad un modelo de troncalidad en la formación de los médicos MIR que no excluya al primer nivel asistencial.
En su comunicado público, el Foro recuerda que la Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) “ha sido probablemente una de las especialidades que más se ha identificado con el proceso de la troncalidad y querría seguir prestándole todo el apoyo al desarrollo de su marco formativo”, pero lo considera “imposible” con el proyecto desarrollado por el Gobierno y la derogación del RD en noviembre de 2016 “por suponer una ruptura de los principios básicos y de los compromisos adquiridos”.
Así, el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, establece como principal objetivo que “los profesionales sanitarios aprendan a abordar desde las primeras etapas de su formación especializada, los problemas de salud de una manera integral con el enfoque interdisciplinar y pluridisciplinar que el estado actual de la ciencia requiere”.
Del mismo modo, la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Ministerio establece la prevención y la gestión de las condiciones de salud crónicas si se pretende que el SNS sea sostenible y dado que los pacientes crónicos suponen el 80% de la atención sanitaria actual, la Atención Primaria garantiza la globalidad y continuidad a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos.
En tercer lugar, el Foro hace referencia a la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad de 15 de Junio de 2016, que acordó incorporar la rotación por AP en los programas de formación sanitaria especializada (FSE).
Documento poco explícito
Con todo, para las entidades que integran el Foro de Médicos de AP, el Programa Formativo de Tronco Medico (PTM) en su última redacción antes de ser derogado, “parece haberse inclinado hacia un documento poco explicito” que no cumple con los objetivos marcados por el propio Ministerio.
Para lograrlo, el Foro considera imprescindible cumplir un decálogo que pasa, en primer lugar, por identificar los entornos formativos, como el lugar dónde se adquieren las competencias de Medicina de Familia y Pediatría, tiempo estimado para adquirirlas, criterios para evaluarlas,…). Además, piden priorizar las competencias de MF y Pediatría eliminando términos confusos y ambiguos que puedan implicar, de una forma subjetiva, un nivel de prioridad inferior.
También, exigen definir los itinerarios formativos a modo de conjunto ordenado de competencias, habilidades y actitudes cuya superación permite su acreditación, y definir las modalidades y la metodología educativa.
Terminología y unidades
En quinto lugar, piden usar una terminología internacional en lugar de términos ambiguos y hasta ahora no aceptados de forma convencional como “identificar patologías”. Quieren que se establezcan las características de las distintas Unidades: Unidades Docentes Troncales, Unidades Docentes de la Especialidad, Unidades Docentes Multiprofesionales, todas ellas con sus peculiaridades y responsabilidades pero coordinadas y demarcando bien sus ámbitos de actuación y su modo de acreditación de forma ágil y eficiente.
Asimismo, recomiendan basarse en la orientación hacia la resolución de problemas de salud desde el síntoma a la enfermedad a través del diagnóstico diferencial, otorgándole unenfoque de generalismo e integralidad que era la base filosófica del modelo; potenciar el aspecto psico-social de forma complementaria al ya tradicional e insuficiente enfoque biológico; y considerar la importancia de temas no incluidos como son la cronicidad, la salud mental, trastornos adictivos, atención a la mujer y al adolescente, al inmovilizado, al discapacitado, al cuidador, a la violencia de género, a las vacunaciones, a las deficiencias sensoriales, a los trastornos funcionales digestivos, malos tratos a niños, seguimiento del niño sano o vacunas.
Por último, el decálogo contempla preservar la homogeneidad de la Formación en todas las Comunidades. Si no se atienden estas peticiones, el Foro de Médicos de Atención Primaria exigirá que se excluya del Tronco Médico a la Medicina de Familia y Comunitaria.
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