Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 19 Abril 2017 09:49
23 MEDIDAS

Los médicos de Familia proponen un cambio de organización del sistema sanitario en el medio rural

La SocalemFYC crea un grupo de trabajo de Medicina Rural para estudiar las necesidades de la Atención Primaria

Vote este artículo
(2 votos)

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) ha presentado el documento de trabajo “Presente y futuro de la medicina en el ámbito rural en Castilla y León,” en el que propone 23 medidas, agrupadas en tres propuestas de cambio, que hagan posible seguir ofreciendo una buena calidad de la atención y la sostenibilidad del sistema público de salud.

Las tres propuestas de cambio se resumen en la organización de los equipos; la organización y estructura de la atención y la incentivación de los profesionales. “Los profesionales coinciden en que tal y como está organizada la atención sanitaria en nuestra Comunidad hay muchos aspectos que hacen ineficientes al sistema y que es susceptible de mejora, para hacer frente a los retos futuros; que además es un buen momento porque existe tecnología disponible y va a producirse una remodelación de las plantillas por las jubilaciones”, señala la doctora Elvira Callejo Giménez, presidenta de Socalemfyc.

Este documento es fruto de seis meses de trabajo y aportaciones de los socios, que culminó con la jornada realizada en Ávila en noviembre de 2016 y donde se concluyó que el sistema sanitario en el mundo rural, dispone de profesionales altamente cualificados que pasan muchas horas en carretera (70.000km al día/en conjunto). Además, los profesionales trabajan en condiciones inadecuadas, hay deficiencias en la estructura (consultorios) así como problemas de organización.

Algunas de las medidas que se proponen son: una reestructuración de las zonas básicas de salud con criterios profesionales, y con reasignación de efectivos donde sean más necesarios y eficientes; transporte a la demanda para los profesionales y pacientes; mejora de las herramientas de comunicación entre los profesionales y con el nivel hospitalario; potenciar la telemedicina, el administrativo “virtual” centralizado, con atención y resolución vía telefónica; autogestión real de los equipos para todos los temas organizativos así hasta 23 medidas.

El 35% de los consultorios locales del país

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con una de las redes de consultorios locales más amplias de España, de hecho el 35% de los consultorios locales del país se ubican en nuestra Comunidad (datos de Sacyl 2015) con más de 3.500 consultorios locales, de los cuales más de 1.500 se encuentran en municipios de menos de 50 habitantes. Además, hay más de 2.300 profesionales (Médicos de Familia y profesionales de Enfermería) atendiendo una media de 2,82 Consultorios/Médico, que en conjunto recorren 70.000 Km al día.

En este contexto, la Socalemfyc ha decidido crear un grupo de trabajo específico “que haga seguimiento de las preocupaciones de los profesionales y plantee soluciones de calidad para hacer frente a los retos futuros” señala el doctor Francisco Javier de Juana Izquierdo, coordinador del recién grupo de trabajo de medicina rural. “Nuestra sociedad científica está dispuesta a apoyar a la Junta de Castilla y León en acciones que contribuyan a mejorar y prestar una atención de calidad y la sostenibilidad del sistema, en el marco de una atención primaria de calidad, dentro del sistema público de salud, “agrega la doctora Callejo.

La Socalemfyc es la asociación científico-médica más numerosa de Castilla y León, con 860 socios. En 2014, cumplió 30 años de existencia con grandes logros como el Premio Sanitaria 2012 a la Sociedad científica más relevante. Ha desarrollado decenas de actividades de formación y prevención como la pionera Semana sin humo y sus 15 grupos de trabajo han elaborado más de 10 guías y protocolos de actuación. Asimismo es consultada por Sacyl para actualizar protocolos de actuación y numerosas recomendaciones científico médicas.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.