Centros de salud Por S. A. D. Martes, 09 Octubre 2018 23:31
OMC

Los médicos de Primaria hacen balance del verano: "Peor que el año pasado, con excesivas cargas de trabajo y sin sustitutos"

La asamblea nacional de AP Urbana exige más financiación y mas plantillas para asegurar la reposiciones y evitar situaciones de facultativos con más de 50 pacientes diarios

Vote este artículo
(0 votos)
Asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana, en la OMC el pasado viernes. Asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana, en la OMC el pasado viernes.

"Un verano peor que el año pasado, con excesivas cargas de trabajo, falta de sustitutos, más acumulaciones y falta de tiempo que perjudica a miles de médicos y millones de pacientes". Éste es el balance de los médicos de Atención Primaria, que exigen "una vez más, financiación y plantillas suficientes para que los ciudadanos reciban una atención de calidad y sin demoras".

La Organización Médica Colegial (OMC) acogió el pasado viernes, 5 de octubre, la Asamblea de los representantes provinciales de Atención Primaria Urbana, en la que se estudió la situación que han vivido este verano los médicos y sus pacientes ante las ausencias por vacaciones. Los distintos vocales pusieron de manifiesto la precariedad en la pasada época estival, y que aún continúa en muchos aspectos y lugares, con una "excesiva carga de trabajo asociada a la merma en sustituciones".

En AP "no se cierran plantas", aseguran los médicos en un comunciado, por el contrario, y según áreas estivales, se incrementa notablemente la carga asistencial, "que en muchas ocasiones llega a ser insoportable".

El Ministerio reconoce que más del 41% de los médicos de familia tienen cupos excesivos que superan los 1.500 pacientes, estos cupos suponen que las agendas de médicos con 40, 50 o incluso más pacientes al día son demasiado frecuentes en muchos centros, según asegura la Asamblea.

También considera necesario mejorar las condiciones laborales, ofrecer contratos estables y de larga duración, ofrecer incentivos para plazas de difícil cobertura, para que los médicos no emigren a países de nuestro entorno, e igualmente ve imprescindible realizar oposiciones cada año y que se resuelvan en poco tiempo, en meses, y no como ahora, ya que algunas CCAA tardan muchos años.

"La mejor forma fidelizar a nuestros médicos es ofrecer plazas en la OPE, un claro ejemplo lo tenemos en las últimos exámenes de Andalucía, que se han presentado siete médicos de familia y cuatro pediatras por plaza. Hay médicos, pero no para contratos eventuales por días, semanas, meses o de lunes a viernes", añade.

La Asamblea se pronuncia en contra de la contratación de médicos sin especialidad, tal y como está ocurriendo en algunas zonas, porque "la calidad de un Sistema Sanitario está asociada a la competencia de sus profesionales"-

Prescripción enfermera

La Asamblea muestra su inquietud por el estado actual de revisión del RD 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano y se opone a la pretendida actuación " finalista" de enfermería. "Solo los profesionales médicos están capacitados y cualificados para el diagnóstico y tratamiento. En Medicina no existen los pretendidos "problemas menores", asegura.

La Asamblea debatió también acerca de la pérdida progresiva de la capacidad adquisitiva de los médicos, pues mientras otras categorías ya superan las retribuciones de mayo de 2010, los médicos aún tienen el sueldo por debajo del importe anterior a la crisis, lo que, sumado a la inflación, "supone una importante pérdida adquisitiva que necesita rápida solución".

Foro de Médicos de AP

Durante la reunión, se informó sobre el funcionamiento del foro de Médicos de Atención Primaria que presentó los principales problemas y propuestas de solución a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados durante el Día de Atención Primaria. Para el próximo año se quiere hacer una encuesta online entre los médicos de AP para conocer la situación en las diferentes CCAA.

El documento AP25, en el que se colabora con la Vocalía de AP Rural, se presentó a la comisión de sanidad y a los cuatro grupos políticos de ámbito nacional, ahora se está presentando a kas Comunidades Autónomas y a algunos ayuntamientos, etc. 

Según el estudio sobre demografía médica 2017 elaborado por OMC y CESM, en el que ha participado la vocalía, queda de nuevo de manifiesto que un porcentaje importante de los médicos en activo (más del 41%, más 70.000), tienen más de 55 años y en los próximos 10 años la gran mayoría de estos se habrá jubilado.

Jubilaciones

Para paliar el déficit por el elevado número de jubilaciones que se prevén, las nuevas promociones de MIR serán insuficientes para reponer plantillas. Por otro lado, se da la paradoja de que cada año quedan más de mil egresados de las facultades sin posibilidad de formarse por falta de plazas, con lo que ya hay una bolsa de más de 5.000 médicos procedentes de facultades españolas sin formación MIR.

Medicina de Familia y Pediatría son especialidades que no tienen garantizada su reposición en estos próximos años, por lo que es necesario incrementar el número de plazas MIR en las próximas convocatorias para hacer frente al problema y facilitar que todos los egresados de nuestras facultades puedan formarse como especialistas.

Sin embargo, como añade el comunicado de la Asamblea, el grupo de médicos en activo entre 45 y 54 años es sensiblemente menor (el 21%, unos 46.000), con lo que si continúan formándose unos 7.000 médicos en nuestras facultades, sin duda pasados unos diez años, de nuevo tendremos probablemente un exceso de médicos y de facultades de medicina.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.