Centros de salud Por P. C. P. Miércoles, 19 Mayo 2021 23:30
consejo interterritorial de salud

Los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca podrán elegir la misma vacuna con un consentimiento firmado

El Ministerio aprueba Pfizer para la segunda dosis de este colectivo, pero permite repetir con la de Oxford a petición de varias comunidades autónomas

Vote este artículo
(0 votos)
Los ministros Isabel Celaá, Carolina Darias y Miguel Iceta, en el Consejo Interterritorial. Los ministros Isabel Celaá, Carolina Darias y Miguel Iceta, en el Consejo Interterritorial.

El tremendo lío que se ha generado en España con la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 tras prohibirla para menores de 60 años cuando más de 1,5 millones de personas ya habían recibido la primera dosis no parece tener fin. Ayer la comisión de Salud Pública, con el aval del estudio Combivacs que concluía que combinar AstraZeneca y Pfizer contra el SARS-CoV-2 genera alta inmunidad, decidió optar por esta segunda vacuna para la segunda dosis, pero el debate no quedó cerrado.

Este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud, varias comunidades, entre ellas Andalucía, Madrid o Castilla y León insistieron en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había avalado completar la vacunación con las dos dosis de AstraZeneca, y que el estudio Combivac del ISCIII no era razón concluyente para optar por Pfizer sin dar más opciones.

Finalmente, ante la falta de consenso, el Ministerio de Sanidad propone que se administre la segunda dosis con Pfizer, aunque permitirá completar la inmunización con Astrazeneca a los menores de 60 años que así lo deseen. Eso sí, deberán presentar un consentimiento por escrito, para lo cual el departamento que dirige Carollina Darias consultará con el Comité de Bioética.

"No es una cuestión de elección", ha explicado Darias, ya que "la decisión es pinchar Pfizer y sería poner AstraZeneca a aquellas personas que así lo decidiesen". 

"La EMA cuando ha hecho las valoraciones respecto a AstraZeneca dijo que serían las autoridades de cada país y de acuerdo de su disponibilidad, los que tenián que tomar la decisión, y mezclar vacunas es una medida tomada por varios países como Francia, Alemania o Finlandia", ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para avalar la decisión del Ministerio.

A la espera de ir concretando las vacunaciones de este colectivo que solo tiene unas dosis, algunos desde el mes de febrero y otros en marzo, sobre todo profesionales considerados esenciales, como fuerzas de seguridad o docentes, las comunidades de Andalucía y Valencia ya han asegurado que vacunarán con AstraZeneca a las personas que así lo soliciten.

"La decisión está tomada: Andalucía vacunará con la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años de manera voluntaria. Nos parece lo más razonable y cuenta con el aval de las sociedades científicas. Avanzamos", ha escrito el presidente andaluz, Juama Moreno, en su cuenta de Twiter.

Por otro lado, y preguntada también la ministra por la vacunación de los menores entre 12 y 16 años, Darias aseguró que están a la espera de lo que dicte la EMA para luego llevar su dictamen al Consejo Interterritorial e incluirlos en la estrategía de vacunación, quizá antes de que comience el curso escolar.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.