Centros de salud Por S. A. D. Martes, 28 Julio 2020 16:40
ESTUDIO DE LA SEMG

Los pacientes, satisfechos con la atención recibida en los centros de salud durante la pandemia a pesar de las dificultades

Una encuesta refleja que solo el 10% de los participantes que habían sufrido síntomas compatibles con el coronavirus no tuvieron seguimiento por parte de su médico de Familia

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Sala de espera vacía en un centro de salud. Sala de espera vacía en un centro de salud. ARCHIVO

La mayor parte de la población que precisó asistencia sanitaria por parte de Atención Primaria durante el confinamiento resultó satisfecha con la atención recibida, siendo esta sensación ligeramente mayor en el cupo de pacientes que consultaron por causas distintas al coronavirus. Las mejoras que los ciudadanos reclaman están asociadas al déficit de medios con los que se ha contado durante la pandemia, por lo que demandan un aumento de personal sanitario que permita realizar un mejor y más exhaustivo seguimiento de sus problemas de salud.

Estas son las principales conclusiones de una encuesta que lanzó la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) sobre la atención que han recibido en sus centros de salud durante la crisis sanitaria originada por la COVID-19, una época en la que desde Atención Primaria "se ha intentado hacer un seguimiento cercano de todos los pacientes, a pesar de las dificultades existentes debido al aislamiento domiciliario y las limitaciones de visitas al centro".

Según explica la Dra. Beatriz Torres, miembro de la Comisión Permanente de la SEMG y una de las autoras del trabajo, el sistema de atención presente "desde la aparición de la figura del médico era insostenible e imprudente para preservar la salud del profesional y, sobre todo, del paciente". En este nuevo escenario, añade, "los teléfonos fueron la primera herramienta puesta en marcha; posteriormente, el correo electrónico, con el envío de imágenes, e incluso las videoconferencias profesional-paciente en ciertas ocasiones, se fueron haciendo un hueco en las consultas de Atención Primaria".

La encuesta registró entre los meses de mayo y junio un total de 1.121 respuestas, de las cuales un 66,2% pertenecían a mujeres y un 33,8% a hombres. La franja de edad con mayor participación fue la comprendida entre los 26 y los 70 años, especialmente la situada entre los 41 y los 55 años (40,1%).

Los resultados obtenidos provienen de pacientes de todo el territorio nacional, excepto de Ceuta y Melilla, donde no se registró participación, mientras que los territorios en los que se recopilaron más respuestas fueron Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, seguidas de Andalucía, Galicia y Cataluña. 

SEMG encuesta pandemia 1

El 69% de los pacientes que respondieron al cuestionario habían precisado atención sanitaria por motivos ajenos a la enfermedad por coronavirus, mientras que un 27,1% había sufrido síntomas compatibles con la COVID-19. De estos últimos, un 12,8 % tuvieron un diagnóstico confirmado, y el 3,8% restante había realizado aislamiento por haber estado en contacto estrecho con un enfermo COVID.

La satisfacción entre los enfermos COVID-19

Preguntadas aquellas personas que habían sufrido síntomas compatibles con una infección por SARS-CoV-2 en qué lugar habían sido diagnosticados, un 60% del total lo fueron en Atención Primaria, incluidas las líneas habilitadas para la atención telefónica 24 horas y los servicios de Urgencias extrahospitalarias.

De los encuestados que necesitaron atención en relación a la enfermedad por coronavirus, un 86,2% no precisó ingreso hospitalario, y el 69,2% tuvo seguimiento telefónico por parte de su médico de Familia. De los pacientes COVID-19 que necesitaron contactar con su centro de salud durante este periodo, solo un 10% no obtuvieron atención por parte de su médico de Familia.

Respecto a si las acciones realizadas desde Atención Primaria para cuidar de su salud les habían parecido suficientes, más de seis de cada diez se manifestaron conformes, mientras que el 38,9% de los encuestados calificaron la atención como insuficiente.

Además, animados a puntuar la asistencia recibida por parte de los profesionales de su centro de salud, el 66,6% de los participantes en el estudio calificaron con más de un 5 su agrado con la atención recibida, y el 22% concedió la máxima puntuación disponible (10).

SEMG encuesta pandemia 2La satisfacción entre los pacientes atendidos por otros motivos

De los pacientes que habían necesitado atención médica por motivos ajenos al coronavirus durante el confinamiento, el 64% presentaba algún tipo de enfermedad crónica (diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma, etc.). En líneas generales, la satisfacción percibida por este colectivo resultó más elevada en comparación con la expresada por los enfermos COVID-19. 

A la pregunta ¿Cómo calificaría la atención recibida por parte de los profesionales de su centro de salud?, el 84,5% de los encuestados dio una puntuación mayor a 5, clasificándola con un resultado sobresaliente en el 56,8% de los casos. Asimismo, más del 83% de estos usuarios se habían sentido apoyados por los profesionales de la salud durante la pandemia, y ocho de cada diez consideraban suficientes las medidas realizadas desde Atención Primaria para cuidar de su salud.

SEMG encuesta pandemia 3

Para finalizar el cuestionario, la SEMG incluía una pregunta abierta: ¿En que podríamos mejorar si nos enfrentáramos a situaciones similares?, a la que respondieron más de 700 participantes. La gran mayoría de ellos coincidían en pedir más recursos para la Atención Primaria: aumentar el número de médicos, mayor disponibilidad de test diagnósticos y equipos de protección individual para los profesionales, etc.

La queja más repetida se refirió al cierre de algunos centros de salud debido, en gran parte, al desplazamiento de sus profesionales hacia una atención hospitalocentrista; a la dificultad para acceder a la atención médica por el colapso de las líneas telefónicas y a la importancia de ser atendido por el mismo profesional.

Analizar para mejorar

Con esta encuesta, la sociedad científica ha querido dar protagonismo y voz a los enfermos en relación a la asistencia recibida a través de su centro de salud en momentos tan difíciles. La SEMG ha manifestado su agradecimiento por la colaboración de distintos colectivos y asociaciones, que ha permitido "llegar a un mayor número de personas", y ha subrayado que no se pueden plantear futuras propuestas de mejora "sin tener en cuenta la opinión y percepción de los pacientes".

Por ello, la organización considera que las conclusiones del estudio "deberían ser tenidas en cuenta por la Administración sanitaria de cara a poder afrontar con mayor garantía una posible segunda ola de la pandemia".

 



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