Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 13 Abril 2015 23:44
JORNADA

Los pediatras defienden su postura sobre vacunas ante las autoridades sanitarias

Los especialistas mantuvieron un intenso debate con los representantes de la Agencia Española de Medicamentos sobre la vacunación frente a la varicela

Vote este artículo
(0 votos)
morguefile.com morguefile.com

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP) ha celebrado hoy en el Hospital Gregorio Maráñón de Madrid su II Jornada de Vacunas, en la que se han abordado, ante 130 pediatras, los problemas existentes en este ámbito y las ventajas de la vacunación en España.

El encuentro fue inaugurado por el doctor Venancio Martínez Suárez, presidente de la SEPEAP, quien realizó una exposición en la que analizó la erradicación o casi total desaparición de algunas enfermedades en las últimas décadas, como la polio, la viruela, la difteria, el sarampión o la infección por Haemophilus Influenzae de tipo b, así como el éxito de las políticas de salud pública apoyadas en vacunas, tanto por los beneficios para la salud, como por sus efectos beneficiosos para la economía de la Administración. Además, abordó el dilema de la no obligatoriedad de la vacunación. Frente a estos movimientos, recomendó la información a los padres "para que no proliferen falsos mitos e informaciones falsas acerca de la vacunación".

Por su parte, el doctor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, puso sobre la mesa la polémica de la vacuna frente a la varicela "y la oportunidad ante la que se enfrenta la Administración de acabar con esta enfermedad en España". Gil mostró con ejemplos de otros países y comunidades cómo su inclusión en el calendario vacunal supondría la práctica desaparición de la enfermedad y una notable disminución del gasto sanitario.

Mientras tanto, el doctor Llave participó en la jornada con una exposición en la que mostró la creciente importancia que la información en internet afecta a la salud de los pacientes. Según recoge la SEPEAP en una nota de prensa, "cada vez es más común que los pacientes busquen información en internet, aunque ésta no sea siempre de calidad". Por ello, los profesionales médicos "deben aprender a usar las redes para ofrecer información de calidad", y la utilización de internet "para difundir información veraz acerca de las vacunas es una labor que los profesionales sanitarios deben asumir".

Dentro del encuentro, la doctora Teresa Hernández San Pelayo, jefa del servicio de Pediatría Hospital Gregorio Marañón, resaltó la importancia de la vacunación frente a la tos ferina en la embarazada y el entorno del recién nacido, recordando que esta enfermedad continúa afectando a niños menores de 1 año, especialmente a lactantes menores de tres meses. Por ello, la nueva estrategia de vacunación que proponen los pediatras se centra en proteger, además de a los recién nacidos, a las embarazadas, al entorno del bebé y a adolescentes.

Tras estas exposiciones, se inició un debate abierto aprovechando la presencia del doctor Francisco Salmerón de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que estuvo especialmente centrado en el posible levantamiento del bloqueo de la venta de la vacuna frente a la varicela. En el intenso intercambio de posturas, los pediatras insistieron en sus motivos para solicitar la vacunación libre, que chocaron con los argumentos del doctor Salmerón y de los técnicos de la AEMPS que le acompañaban.

El representante de la Agencia defendió en este foro las recomendaciones presentadas ante el Ministerio, aduciendo, en unos casos, razones asociadas al "exceso de vacunación" y en otros, a la relación coste-efectividad en un debate "valiente, aunque equivocado", según la opinión de algunos de los asistentes a la jornada.

 

1 comentario

  • Jueves, 21 Mayo 2020 18:06 Escrito por: francisco salmeron garcía

    Aconsejo ver el enlace que figura a continuación Paco
    https://youtu.be/281DgKXw_mA?t=2h6m57s

    Francisco salmerón Garcia. Virologo. Funcionario Jubilado. Ex jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Miembro de los comités de erradicación de la poliomielitis el sarampión y la rubeola de España.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.