Centros de salud Por S. A. D. Miércoles, 21 Octubre 2020 21:02
SEPEAP

Los pediatras recomiendan cuidar el calzado de los menores para un correcto desarrollo articular

Los niños que no caminan deben llevar patucos / Las mochilas han de usarse de forma correcta para evitar problemas en la espalda

Vote este artículo
(0 votos)
Un buen calzado para el niño debe ser ligero, transpirable, con buena sujeción y que no inmovilice el tobillo. Un buen calzado para el niño debe ser ligero, transpirable, con buena sujeción y que no inmovilice el tobillo. pixabay.com

Los pediatras de atención primaria, convocados de forma telemática en el Congreso de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) han profundizado hoy sobre los problemas articulares de los menores y en la necesidad de combatirlos mediante un correcto uso del calzado y otros elementos para asegurarse el correcto desarrollo y formación articular de los menores.

La podóloga Carla Ebri recordó la necesidad de escoger un calzado adecuado para los niños para evitar muchos de los problemas que se encuentran los pediatras y las familias. “Uno de los problemas que nos encontramos en las consultas son los niños que nos aparecen con problemas articulares en los pies. Muchos de esos problemas se deben al calzado que llevan", aseguró.

Carla Ebri afirmó que un buen calzado para el niño "debe ser ligero, transpirable, con buena sujeción y que no inmovilice el tobillo. Debe ser flexible en la articulación metatarsiana/falángica". Esto no sucede en todo el calzado de los menores, por lo que puso el acento en determinados modelos: “Se debe evitar calzado con suela adducta (con curvatura en su base), también es importante combatir las plataformas, pues por la altura impiden que el menor realice el movimiento de la marcha de forma correcta; otro de los calzados problemáticos serían las manoletinas o bailarinas, un calzado que no recoge el pie y obliga a mantenerlo mediante presión en la parte delantera”. Finalmente, habló de las chanclas en menores, recomendando las que recogen el talón y evitando usar aquellas que se sujetan con los dedos.

El uso correcto de las mochilas

El ortopeda y pediatra José Ricardo Ebri mencionó también la necesidad de enseñar a los menores a usar correctamente las mochilas. “La espalda es el lugar adecuado para llevar peso por parte del ser humano, pero las mochilas deben llevarse correctamente para que no dañen la espalda”. El doctor Ebri indicó que para llevar correctamente la mochila no debe llevarse descolgada, sino bien pegada al cuerpo por encima de la zona lumbar.

El Congreso, que por motivos del COVID-19 se celebra online, también centró ayer sus sesiones en los problemas oftalmológicos del niño y las enfermedades oculares más frecuentes en las consultas de Atención Primaria.

También se repasó el protocolo de seguimiento de los niños nacidos de forma prematura, donde se recordó la novedad de que sus calendarios vacunales deben ser iguales al del resto de los niños, salvo por la vacuna de la gripe, que deberá ponérsele al niño y sus familiares convivientes desde que el mismo cumpla los 6 meses de vida.

El Congreso, un evento referente en su sector, con más de una treintena de ediciones a sus espaldas y fuertemente arraigado como herramienta de actualización del conocimiento, podrá seguirse en las redes sociales mediante el hashtag #CongresoSEPEAP.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.