El Observatorio Madrileño de Salud ha denunciado este jueves la situación crítica en la que se encuentra la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. En un manifiesto que han hecho público, las organizaciones sociales, profesionales, sindicales y ayuntamientos, critican el deterioro de este nivel asistencial como consecuencia de las políticas de los gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid, como ha señalado la secretaria de Política Social y Diversidad de CCOO de Madrid, Ana González.
Por su parte, la secretaria general de la Federación regional de Sanidad de CCOO, Rosa Cuadrado, ha explicado que la Administración ha utilizado la excusa de la crisis para presentar unos presupuestos sanitarios “absolutamente insuficientes”. De hecho el de 2019 fue el primer presupuesto superior que el del año 2008, con la agravante del importante crecimiento de la población que ha experimentado la Comunidad de Madrid durante estos años. Cuadrado aporta otro dato: la madrileña es la región que menos dinero destina a sanidad en relación a su PIB.
Este déficit presupuestario tiene su efecto en las plantillas, que son insuficientes. Según el Observatorio, Madrid tiene la ratio más alta de todo el Estado de ciudadanos por profesional. En consecuencia año a año aumenta el tiempo de espera para ser atendido. Así, un 17% de las consultas de médico de familia tienen una demora de más de una semana, una situación “intolerable”. Otro efecto es la sobrecarga de trabajo que sufren los y las profesionales, cuya valía no obstante es reconocida por la ciudadanía madrileña.
El representante de UGT, Marco Romero, ha añadido la situación de las infraestructuras, que están cada vez más obsoletas, subrayando que el primer caso para solucionar el problema de la Atención Primaria es reconocer que existe tal problema.
Por último, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Madrileña, Marciano Sánchez- Bayle, coincide en la gravedad de la situación, con demoras en las citas de hasta diez días en una región que reúne al 50% de los médicos con al menos 2.000 pacientes asignados en todo el Estado. Sánchez Bayle considera que en el nuevo Gobierno madrileño existe cierto “despiste” y reflexiona que si no se mejora la Atención Primaria tampoco lo hará la sanidad pública en su conjunto.
Para ello, desde el Observatorio Madrileño de la Salud se plantean 30 medidas que se van a presentar a la Consejería de Sanidad y que tienen que ver con mejorar la accesibilidad, con la política de recursos y personal, con incrementar el papel y la responsabilidad de la Atención Primaria en los planes y programas de salud, con los cambios organizativos necesarios y con las políticas de investigación.
En el manifiesto, suscrito por numerosos ayuntamiento, así como los sindicatos CCOO y UGT, asociaciones en denfesa de la sanidad pública, Medicus Mundi Madrid, IFMSA Complute, o entidades sociales como la Federación regional de asociación de vecinos, consumidores y mareas blancas, se asegura que “la Atención Primaria de Salud (APS) es la base del funcionamiento del sistema sanitario público y para ello precisa garantizar la accesibilidad y continuidad de la atención”.
Consecuencias de los recortes
A pesar de ello y con la excusa de la crisis, el sistema sanitario público, y en especial la APS ha sufrido un proceso de recortes muy importante, especialmente grave en la Comunidad de Madrid que se concretan en:
1. Presupuestos recortados e insuficientes para la APS que cada año recibe un porcentaje menor de los presupuestos sanitarios.
2. Elevado número de usuarios asignados a los profesionales de APS. La Comunidad de Madrid tiene el mayor número de usuarios asignados por médico de familia, pediatra, profesional de enfermería y administrativo de todo el país.
3. Disminución progresiva de las plantillas a pesar del aumento de la población, con menos de un profesional medico o de enfermería por 1.000 habitantes.
4. Demoras excesivas en las citas que reciben los ciudadanos que frecuentemente exceden los 7-10 días (el 14,7% en 2018 recibían una cita con mas de 6 días de demora)
5. Pérdida del control sobre las citaciones de especialistas y pruebas diagnósticas (en manos de centros de citaciones privatizados)
6. Tiempos reducidos dedicados a la atención sanitaria
7. Casi total abandono de la prevención y promoción
8. Estancamiento, o incluso retroceso, en el desarrollo de la cartera de servicios de la APS, especialmente importante en la Comunidad de Madrid respecto a otras CCAA.
9. La aplicación de la reducción de horarios en la atención sanitaria normalizada en 14 centros de salud ha aumentado las demoras, quiebra la continuidad longitudinal de la atención, si el paciente no puede acudir a una cita ordinaria pasará a ser atendido siempre como urgencia/sin cita y puede no ser atendido por su médico de cabecera por lo tanto se llegaría a una despersonalización en la atención de los pacientes. (conviene recordar que existen muchas publicaciones que señalan un aumento de la mortalidad si se pierde la continuidad asistencial
10. Más urgencias en los centros y los hospitales.
11. Reconversión y reducción de las plantillas de AP en el medio plazo.
12. Más privatización y desigualdad, al verse obligados, quienes tengan recursos económicos, a buscar la atención de sus problemas de salud en el sector privado.
13. Ausencia de mecanismos efectivos de participación, con inexistencia de consejos de salud de zona básica y no aplicación de la Ley de Buen Gobierno.
Los efectos de los problemas de la APS se han trasladado al conjunto del sistema sanitario conllevando un aumento muy importante de las urgencias (más de un 14% en los últimos años) y a una utilización cada vez mayor de los seguros y el sector privado (las consultas en el sector privado crecieron un 26% entre 2010 y 2018). A pesar de ello tiene un gran reconocimiento internacional y la mayoría de la población, prefieren la AP en la Sanidad Pública.
Esta situación, aunque es casi generalizada en las CCAA, tiene un especial impacto en la Comunidad de Madrid que sufre un deterioro importante e intencionado de la APS.
Peticiones
Por todo ello, desde las organizaciones firmantes del manifiesto piden un paquete de treinte medidas, entre las que destacan garantizar la atención en consulta en un máximo de 48 horas al menos en el 95% de los casos, abrir los centros de salud en jornada de mañana y tarde, establecer un mínimo de 10 minutos por consulta y recuperar las citaciones de especialistas y pruebas diagnósticas desde los centros de salud.
En cuanto a la política de recursos y de personal, reclaman incrementar en 5 años el presupuesto global del Sistema Sanitario Público hasta alcanzar el 7,2% del PIB, y el presupuesto de APS hasta el 25% en cinco años; y recuperar el empleo perdido eel período 2009-2016 y dimensionarlo teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la pluripatología, etc. Se precisan 500 profesionales de la medicina más y 2.000 de enfermería, así como 600 en los equipos administrativos
También reivindican incrementar el papel y la responsabilidad de la APS en planes y programas de salud, así como implementar cambios organizativos para garantizar la gestión integrada y la participación social y ciudadana.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios