Centros de salud Por S. A. D. Lunes, 16 Noviembre 2020 17:13
ministerio de sanidad

Más de 115.000 funcionarios de Muface se incorporan al servicio de interoperabilidad de la receta electrónica

Es inminente la incorporación de MUGEJU e ISFAS y se está trabajando para ampliar el proceso entre países de la UE

Vote este artículo
(0 votos)

Más de 115.000 funcionarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) se incorporan al servicio de interoperabilidad de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, se culmina la interoperabilidad de la receta electrónica para toda la población atendida por el SNS.

A lo largo de este año se ha producido una progresiva incorporación de este colectivo en la receta electrónica de cada Servicio Autonómico de Salud, lo que lleva aparejada la posibilidad de interoperar en todo el SNS. El pasado 5 octubre entraron en servicio las primeras 6 CCAA (Asturias, Aragón, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco), y en este mes de noviembre se han ido incorporando otras 3 CCAA (Andalucía, Cantabria y Murcia), beneficiando a 115.171 mutualistas de MUFACE que ya pueden retirar las recetas prescritas en cualquiera de dichas comunidades. El servicio está disponible en los 2.166 centros de salud y 8.200 oficinas de farmacia de esos territorios.

Progresivamente se irán incorporando el resto de CCAA hasta finalizar el proceso a principios del año 2021, cuando todos los mutualistas atendidos por el SNS podrán obtener su receta electrónica en cualquier oficina de farmacia del país. Además, es inminente la incorporación de MUGEJU e ISFAS, cuyo inicio está previsto antes de final de año.

También en Europa

Adicionalmente, en estos momentos se está trabajando para que esta interoperabilidad sea también posible entre países de la UE. Ya se están desarrollando los trabajos preparatorios y se prevé que en el próximo mes de marzo se realicen las primeras pruebas con otros países, lo que permitirá extender el ámbito de aplicación de la interoperabilidad ofreciendo beneficios adicionales a la movilidad de las personas.

El Servicio de Interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud, disponible en la totalidad de las CCAA desde abril de 2019, ha sido utilizado hasta la actualidad por 2.241.385 millones de personas, que han requerido 9.256.634 millones de actos de dispensación en los que se han retirado 22.233.776 millones de envases de medicamentos fuera de la comunidad donde se habían prescrito.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.